Ampliación y reforma de la casa de los estudiantes en Mabesseneh-Lunsar, Sierra Leona (2013)

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto se ubica en Mabesseneh es un pueblo cerca de Lunsar, a mitad de camino entre la capital Freetown Makeni, la capital del Norte. Los habitantes pertenecen a varias tribus diferentes, debido a que ha sido una zona de inmigración interna, al tiempo en que funcionaban las minas de hierro (Marampa Labour Camp), actualmente en fase de rehabilitación y reactivación. Las condiciones económicas, en general, son de pobres a muy pobres. Las preferencias políticas de la mayoría se dirigen hacia el partido actualmente al gobierno, el APC (All People’s Congress).

La gente que lo había abandonado todo a causa de la guerra ha regresado a sus lugares de origen, pero han encontrado enormes dificultades debido a la devastación de las tierras, las viviendas destruidas, las estructuras escolares devastadas y la falta de docentes. Los Josefinos, con su Centro Profesional de Lunsar, llevan años trabajando para mejorar el sistema formativo/educativo sobre todo en el Distrito de Port Loko. De hecho están  convencidos  de que la formación es  la mejor manera para combatir el paro, puesto que prepara a los jóvenes para su futuro. Es el mejor trampolín para la reconstrucción y un desarrollo sostenible, también en situaciones de crisis. Un sistema escolar bien organizado y que sostenga las actividades agrícolas y artesanales viene a ser el mejor estímulo a la reintegración social y a un desarrollo duradero.

Los  jóvenes  no  tienen  trabajo , las condiciones de Sierra Leona , no son las mejores para  los adolescentes y jóvenes , por lo que muchos de ellos y ellas se aventuran a irse a la capital en busca de trabajo, pero  allí  sólo caen en las redes de mafias , en la  prostitución o embarcándose en pateras en  busca de otra  solución a sus problemas y los de su  familia . Las chicas a menudo son constreñidas por sus familias a hacer trabajos muy pesados y no pueden estudiar. Los niños muy pobres y los que tienen alguna discapacidad física o mental son abandonados porque no hay ninguno que quiere cuidar de ellos.

Por eso confiamos en un lugar donde acoger los jóvenes para estudiar y para re-insertarse socialmente de manera que con el tiempo puedan desarrollar un trabajo digno que les ayude a mejorar su  situación y la de sus familias, no  teniendo que  abandonar  ni sus casas  ni su  país.

Como ya dicho más arriba, este proyecto de reestructuración viene a completar la casa de los estudiantes que se ha ido construyendo en los últimos tres años.

Esta casa responde a la necesidad de construir un lugar para los estudiantes y los jóvenes en situaciones de abandono y riesgo en el pueblo de Mabesseneh, cerca de la escuela “Stefani Memorial Junior Secondary School” construida por los Josefinos en el 2006.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Mejorar las condiciones de vida y de estudio a los estudiantes de Lunsar.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar las condiciones generales de vida de los jóvenes.
  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Conseguir la inclusión social y laboral de los jóvenes con discapacidades físicas o mentales.
  • Formación en valores y paz a los jóvenes de Lunsar.
  • Construcción de un pozo.
  • Instalación de paneles solares.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Mejoradas las condiciones de vida de los estudiantes de Lunsar con la construcción de la vivienda.
  • Se ha mejorado su rendimiento académico al tener una casa donde vivir.
  • Se consigue su inclusión social al permitirles el acceso al estudio y a la vivienda.
  • Mejorada su salud por el acceso a agua potable.

BENEFICIARIOS

  • Beneficiarios directos: 25 estudiantes
  • Beneficiarios indirectos: 4.000
  • Población de la zona: 100.000

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Obra Social de Caja Badajoz
  • Fundación Atabal

ALBUM DE FOTOS (10.10.2013)

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