Construcción complejo habitacional en centro de secundaria con más de 3000 alumnas, Sierra Leona (2012-2013)

FUNDAMENTACION

Después de muchos años trabajando en proyectos en Sierra Leona, seguimos confiando en la educación para que el país empiece a desarrollarse.

Después de conocer y comprobar durante años el trabajo que hacen las Hermanas Clarisas en el campo de la educación en Sierra Leona, y como las chicas que  aprenden con ellas tiene una salida laboral, bien por independientes, o en otras empresas.

Hemos comprobado como estas chicas salen adelante, tienen trabajo ya que están abalados por las Hermanas Clarisas que son respetadas en todo el país y reciben solicitudes de admisión para sus escuelas de todas los lugares de Sierra Leona.

Esta construcción de casas para los maestros, supone un apoyo más a la educación de estas chicas, que siempre tienen que superar obstáculos para su desarrollo y empeñarse en su formación aunque les ofrezcan otras salidas más fáciles y provechosas. Los maestros se encuentran con la posibilidad de trabajar en las minas ganando más dinero del que reciben con la enseñanza. La posibilidad de ofrecerles una vivienda digna para el profesorado y sus familias supondría una buena opción para mantener el plantel educativo.

Hace unos meses empezaron las obras para reabrir las minas de carbón y esto trae parejo trabajo y explotación en la zona.

Hemos priorizado este proyecto después de valorar:

  • Los responsables del proyecto en Sierra Leona.
  • La capacidad para llevarlo acabo.
  • La necesidad del proyecto.
  • La implicación de los beneficiarios.
  • El apoyo de la comunidad.

Lunsar es una de las ciudades más grandes del distrito de Port Loko en la provincia septentrional de Sierra Leona. La población era 16.567 en el censo de 2004, pero una estimación de 2010 es de 23.889. La ciudad está situada cerca de 22 millas(35 kilómetros) al este de la capital del distrito de Port Loko y 65 millas (104 km) al este de Freetown . La población de Lunsar es casi en su totalidad de la Temne, grupo étnico. El lenguaje Temne es ampliamente hablado en la ciudad.

Su historia más reciente es de una ciudad de extracción de mineral de hierro. El mineral, en su mayor parte, es de piedra que forma una gran montaña, llamada Massaboin Hill. La piedra de la palabra en la lengua local Temne es “Sar”, y por lo tanto corresponde a la zona donde se encontró el mineral de hierro. Así, la inicial del nombre de la ciudad fue “Ro-Sar”, es decir el lugar donde las piedras se encuentran. Ro-sar más tarde evolucionó a Lunsar durante la época colonial.

El pueblo de Lunsar se caracteriza por el gran número de población estudiantil. La mayoría de los cuales vienen de las villas vecinas Y ciudades de todo el país. Las Misioneras Clarisas que trabajan en la zona desde el 1960 se dedican a la educación de las niñas y mujeres. Esta zona del país está dominada por los Temnes quienes consideran a las mujeres como ciudadanos de segunda clase y por lo mismo sin derecho al estudio. Son siempre los varones quienes reciben estas oportunidades. Aún cuando a las chicas se les permite asistir a la escuela, al término de la misma deben volver a sus casas a vender en el mercado, cocinar y hacer otras labores de casa.   Es éste el motivo principal por el que la Congregación, dedica todos sus esfuerzos en dar a las mujeres mejores oportunidades que les permitan ofrecer a sus hijos un futuro mejor y a ellas, vivir con dignidad.

Actualmente las escuelas que gestionamos cuentan con una población de tres mil chicas, a las que además de una educación formal se les ofrece alimento que les permita estudiar más eficazmente. (Muchas de ellas será lo único que coman al día. Esto ha servido también como motivación para que los padres las traigan a las escuelas a estudiar aunque no lo suficientemente convencidos para que les permitan continuar y terminar su educación).

Precisamente por el interés que tienen las hermanas Clarisas en ofrecer a las chicas una mejor educación, en dar una educación de calidad trabajo que conlleva la necesidad de mantener los profesores con una alta cualificación en las escuelas.

El año escolar anterior decidimos abrir nuevas oportunidades a las chicas en una nueva escuela secundaria que acoja a aquellas que no pueden ser aceptadas en la secundaria actual. Esto exigió la construcción de aulas donde poder acomodarlas. La escuela cuenta ya con ocho aulas más para acogerlas.

Pero ahora se plantea un problema añadido al de la construcción de aulas y es un espacio donde puedan vivir los profesores y asegurarnos la continuidad de los mismos.

La construcción del complejo habitacional permitirá a la escuela de las Hermanas Clarisas ofrecer un trabajo seguro para aquellos profesores que formen parte de su plantel educativo y no tengan la incertidumbre de su vivienda, ni estén expuestos a los abusos continuos de aquellos que se lucran alquilando habitaciones para los maestros.

La formación cualificada en Sierra Leona escasea, y los profesores aunque quieran continuar con su trabajo necesitan poder vivir de él. Estas casas les permitirían poder vivir seguros y dedicarse a la educación si verse obligados a buscar otros trabajos como en la minería de traductores donde les pagan más.

Las Misioneras Clarisas tienen como centro de sus actividades la educación femenina y para ello procuran ofrecer a las chicas los medios necesarios para adquirir una buena educación. Uno de los factores principales es el profesorado. El hecho de tener el personal competente que prepare a las chicas a los exámenes nacionales es de gran importancia.

Por otra parte en Lunsar, lugar donde tenemos la mayor parte de nuestras escuelas, ha habido un aumento de fuentes de trabajo con la apertura de las minas. Este factor aunque positivo en el aspecto económico del país tiene una repercusión negativa en nuestro plantel escolar.

La gran mayoría de los profesores vienen de las afueras de Lunsar por lo mismo la escuela alquila para ellos casas o cuartos donde puedan vivir mientras trabajan. El costo de la renta ha aumentado muchísimo y no solo eso, en ocasiones, aun cuando la renta ha sido pagada por adelantado, los profesores son echados fuera de las casas cuando alguien ofrece un alquiler más alto.

El proyecto por lo tanto consiste en construir casas habitacionales para poder ofrecer a los profesores una vivienda digna que los motive a dar un buen servicio en el área de la enseñanza. Estas casas tendrían una cocina fuera según sus costumbres y un baño en el interior de las casas lo cual supondría una novedad en la higiene y costumbres del país. Supone también una educación sanitaria y de higiene para los profesores.

OBJETIVOS

  • Ofrecer al personal docente una habitación digna de su profesión para motivar su servicio.

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Obtenido personal docente capacitado.
  • Habilitado un lugar adecuado para los profesores y sus familias.
  • Facilitado a las alumnas buena educación.
  • Construído el Complejo Habitacional.

BENEFICIARIOS

  • Estimación del número de beneficiarios directos: 12 maestros y sus familias
  • Estimación del número de beneficiarios indirectos: 3.000

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y COLABORADORES

  • AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Misioneras Clarisas del Santo Sacramento (contraparte local).
  • Fundación ATABAL.
  • Ministerio de Educación de Sierra Leona.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DURANTE SU PRIMER AÑO

ALBUM DE FOTOS

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