Construcción de escuela comunitaria, y de una infraestructura para el suministro y abastecimiento de agua potable en la población de Kadanka, provincia de Wara Wara Bafodea, Sierra Leona (2013)

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto que se presenta se ejecutará en el norte de Sierra Leona, en la comunidad rural de Kadanka, provincia de Wara Wara Bafodea, dentro del distrito de Koinadugu. Wara Wara Bafodea es una zona montañosa, completamente rural y de muy difícil acceso.  No hay carreteras asfaltadas y presentan pendientes muy pronunciadas.

Según palabras del Director adjunto de Educación en Sierra Leona, Abu Bakar Kuyateh, es una de las provincias más desfavorecidas y menos apoyadas de todo el distrito.

La tasa de escolarización primaria  es una de las más bajas de Sierra Leona y el absentismo escolar supera la media del país.

En toda la provincia existen 31 escuelas en total, 15 de ellas construidas por el gobierno y otras 16 por iniciativa de las propias comunidades ante la incapacidad del gobierno de atender las áreas rurales más aisladas.  De no ser por estas iniciativas ciudadanas, muchos niños se quedarían sin escolarizar.  Los maestros de estas escuelas son también maestros comunitarios (voluntarios en su gran mayoría)

Existen cuatro razones fundamentales por las que se decide apoyar la escuela comunitaria de Kadanka y la construcción de un pozo:

  1. El edificio se encuentra en estado ruinoso.
  2. No hay suficiente espacio para atender con calidad a todos los niños escolarizados.
  3. La aldea se encuentra ubicada en una zona rural remota y muy desfavorecida.
  4. La comunidad tiene un enorme interés en la construcción de una escuela digna.
  5. El pozo facilitaría el acceso al agua, que es un derecho y serviría para completar la educación en hábitos saludables e higiénicos.

The Wara Wara Community Schools Project (El Proyecto Comunitario de escuelas Wara Wara) es consciente de que para ofrecer una educación primaria de calidad los propios profesores han de estar cualificados. En esta línea la organización está llevando a cabo un programa de formación de 53 maestros comunitarios de Wara Wara Bafodea en el Teacher Certificate General Distance de Kabala. En este programa están enrolados 3 de los 4 profesores comunitarios de Kadanka.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL: Mejorada la educación primaria comunitaria en la Provincia de Wara Wara Bafodea.
  • OBJETIVO ESPECIFICO 1. Creadas nuevas infraestructuras e instalaciones para ofrecer una mejor educación primaria en la Comunidad Rural de Kadanka.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Fortalecido el trabajo comunitario de la Comunidad Rural de Kadanka a favor de la mejora de la educación primaria a través de la movilización social.

RESULTADOS ESPERADOS

  • R.1. Construido un nuevo edificio escolar (tres aulas, oficina y almacén), tres nuevas letrinas y un pozo para posibilitar una enseñanza de primaria, mejorada la salud por el acceso al agua de mejor calidad, en la comunidad rural de Kadanka.
  • R.2. Sensibilizada y fortalecidas las capacidades de la comunidad de Kadanka en el apoyo de la educación primaria de sus niños/as.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos:

  • 115 alumnos de la Escuela Comunitaria de Kadanka.
  • 4 maestros que trabajan en la misma.

Beneficiarios indirectos:

  • La población de Kadanka.

FOTOS de la ESCUELA (10.10.2013)

FOTOS del POZO (17.05.2013)

Anuncios