Construcción de infraestructuras e instalaciones para el suministro y abastecimiento de agua potable en la comunidad de Minthomone. Sierra Leona (2012-2013)

Este proyecto se apoya en el cumplimiento del objetivo del Milenio nº 7 de Naciones Unidas, “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente” y se fundamenta y pretende contribuir a la consecución de la meta nº 7 de dicho objetivo, “Reducir a la mitad para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y servicios básicos de saneamiento”.

FUNDAMENTACIÓN

El Proyecto que presentamos consiste en la construcción de unas infraestructuras de acceso y abastecimiento de agua potable, concretamente la construcción de un pozo que puedan abastecer a las personas que viven en la comunidad de Minthomone y alrededores. Este pozo se ubicará dentro de los terrenos de las escuelas de la comunidad, que a su vez es un punto neurálgico para el desarrollo de las actividades que se realizan en la comunidad, tanto culturales, deportivas, religiosas, etc, lo cual permitirá favorecer su mantenimiento y buen uso de los mismos.

Para el proyecto, está pensado que las obras de prospección y construcción del pozo, sea realizada por empresas de la zona, y trabajen en la construcción del pozo los habitantes de la comunidad de Minthomone y aldeas cercanas. De este modo hacen suyo cualquier proyecto, y cuidarán de su mantenimiento.

El pozo podrá abastecer de agua potable a toda la población de la comunidad y aldeas, evitando con ello, que la gente tenga que coger agua de las corrientes naturales existentes, pero altamente contaminadas, y prevenir que las personas puedan contagiarse de enfermedades como actualmente está pasando, contribuyendo en todo momento a la mejora de la salud de las personas.

En este proyecto hay un espacio importante reservado para el desarrollo personal y social de las mujeres sierra leonesas. Participarán en las tareas asociadas a la construcción del pozo. Desde el proyecto, se prevé que las mujeres tengan prioridad en recibir el agua, especialmente las mujeres mayores, por medio de las más jóvenes que les ayudarán a acarrear el agua. Su implicación en la toma de decisiones se ha tenido en cuenta desde el principio, ya que serán las principales usuarias y son también las que sufren en mayor medida las carencias de este recurso. La vida de  la mujer mejorará con estos pozos ya que suele ser ella la que se encarga de acarrear  el agua, de cocinar de hacer la colada.

Con la construcción del pozo y su ubicación en las escuelas se pretende también enseñar a  los chicos y chicas el uso del agua para la higiene de las manos, antes de comer, después del ir a las letrinas, etc., enseñanzas que también servirán para seguir  mejorando la salud de  los habitantes de estos poblados.

OBJETIVOS

  • El objetivo general de este proyecto, es la Mejora de la Salud y Disminución de las enfermedades en el Distrito de Port Loko.
  • Como objetivos específicos, nos marcamos la creación de infraestructuras e instalaciones para el suministro y abastecimiento de agua potable en la comunidad de Minthomone y las aldeas cercanas, y contribuir a la mejora de la salud de todos sus habitantes.

RESULTADOS

Se inició la construcción con las reuniones de trabajo con el pueblo para determinar las responsabilidades que adquirían los sectores de la población.

Después de las reuniones con el pueblo y con el constructor se tuvieron se comenzó a limpiar el terreno, definiendo entradas de camiones y rehabilitando el puente que conduce al poblado.

En la excavación, los jóvenes pudieron acarrear la tierra extraída, desde ese momento los pobladores cooperaron con el arroz para la alimentación de los trabajadores y las mujeres se turnaron para cocinarles.

El constructor demostró ser experto en la construcción de pozos, todas las actividades se optimizaron, suministro de material, almacenamiento, vigilancia del mismo y buen aprovechamiento y trabajo terminado a tiempo.

El pozo ha servido para tener agua segura para estos poblados.

Son muchas las familias que envían a sus hijos, pero se programan los días de la semana para los diferentes poblados y sectores.

Se da prioridad a las mujeres ancianas que viven solas, y son los mismos jóvenes a procurarles el agua.

El cambio fue radical, fueron cinco los decesos por cólera, pero una vez teniendo el pozo en uso, ni uno caso más se reportó.

La población en la escuela recibe charlas para prevenir el cólera, métodos de higiene desde lavarse las manos antes de comer, después de ir a la letrina. Se recomienda el agua de pozo incluso para bañarse, sobretodo en el caso de recién nacidos, enfermos de la piel, ojos y oídos.

Es otra expectativa de vida la que se percibe en ésta población y en estas villas, cinco mil gentes y van en aumento, tal vez mas adelante se requiera otro en una villa mayor.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del proyecto son los habitantes de esta zona, que se han reunido y consensuado sobre los problemas que les afectan y las posibles soluciones a los mismos, llegando a nuestras manos la demanda de esta necesidad.

Los beneficiarios son las familias de la comunidad y de las aldeas cercanas, que en su mayoría tienen a su cargo niños/as y ancianos/as. Están muy esperanzados,  porque saben que con la construcción de estos pozos, disminuirán las enfermedades provocadas por la mala calidad del agua y el contacto con los focos de infección en otras zonas de usos habituales.

El poblado se compone de unos tres mil habitantes y las villas aledañas suman unos dos mil habitantes.

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y COLABORADORES

  • Ayuntamiento de Badajoz. Instituto Municipal de Servicios Sociales.
  • Fundación ATABAL
  • Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal. (MCIU)

FOTOS DEL PROYECTO, AQUÍ

Anuncios