Mejora de la salud materno infantil a través de la construcción de una Maternidad en el Hospital Holy Spirit, en Makeni, Shebora, distrito de Bombali, Sierra Leona (2012-2015)

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto de la construcción de la maternidad surge como demanda de las mujeres del distrito de Bombali, y de las propias personas que trabajan en el Hospital Holy Spirit de Makeni. A este hospital llegan muchas mujeres para dar a luz cuando normalmente presentan problemas en el parto, y también antes y durante el mismo. El personal del Hospital se ve desbordado porque ni tiene el espacio idóneo para atenderlas, ni cuenta con material de obstetricia para poder tratarlas adecuadamente.

Cuando la Fundación Atabal, en visitas de seguimiento e identificación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo, conoce esta problemática, se pone en marcha junto con la contraparte y los responsables de las clínicas para hacer frente a esta demanda y poder plantear una solución al problema que causa muchas muertes en la población de esta zona entre mujeres y niños/as.

OBJETIVOS

  • Construir  la Maternidad anexa al hospital Holy Spirit.
  • Dotar la maternidad de mobiliario, instrumental, etc. y puesta en marcha.

El objetivo general del proyecto es mejorar la salud de las mujeres y niños que nacen en esta zona del país, donde hay una alta tasa de mortalidad materno-infantil. Con este objetivo, queremos contribuir a la consecución de las metas del objetivo del milenio nº 5 “Mejorar la Salud Materna” y también en consonancia con las metas del ODM nº 4, “Reducir la mortalidad de los niños/as menores de 5 años”.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Construir una Maternidad en el Hospital Holy Spirit.
  • Comprar el mobiliario y el material, una vez construida la Maternidad
  • Puesta en marcha de la Maternidad.
  • Ofrecer una atención sanitaria especializada a la mujer en la Maternidad, en la Ciudad de Makeni y en los Chief cercanos
  • Mejorar la atención especializada en niños recién nacidos, en la ciudad de Makeni y en los Chief cercanos.

Dicha Maternidad tendrá capacidad para atender en consultas a las madres, a los niños. Contará con salas para partos y habitaciones para ingresos de las madres y niños durante los días anteriores y posteriores al parto si fuera necesario. Además dispondrá de una consulta permanente de atención a embarazadas.

BENEFICIARIOS

Los destinatarios/as de este proyecto, serán todas las mujeres y niñas/os de la Ciudad de Makeni y los Chief cercanos. Se ha estimado que a lo largo de una semana, se produzcan unos 20 partos, lo que anualmente supone una atención a 1.120 mujeres embarazadas y de 1.120 niños/as nacidos de estos partos (estimando partos no múltiples).

También hay que tener en cuenta que este proyecto de la construcción, mejorará considerablemente la atención especializada en el caso de problemas en los embarazos y los partos, pero también, otras mujeres que no irán a dar a luz al hospital si serán atendidas y formadas por los sanitarios locales, encargados de la salud maternal, facilitándoles información para llevar un embarazo sin riesgos y cómo detectarlos en el caso de producirse y cuándo deben acudir al hospital.

En cuanto a los/as beneficiarios/as indirectos, hemos partido de que el común de miembros en las familias de Sierra Leona, son unas 5 personas por unidad familiar, por lo que el total de beneficiarios/as indirectos, sumarán las 11.200 personas.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Misioneros Javerianos (contraparte local).
  • Fundación ATABAL.
  • One Word Women Health.

GALERÍA DE FOTOS (EN FACEBOOK)

Anuncios