Rehabilitación y dotación del Centro ortopédico para discapacitados físicos. Sierra Leona (2013)

FUNDAMENTACIÓN

Entre las incidencias sanitarias del país, miles de personas padecen minusvalías varias (poliomielitis, lepras, amputaciones etc.). Estas personas debido a dificultades económicas no tienen acceso a servicios sociales básicos (especialmente sanitarios y ortopédicos) en sus comunidades. Encuentran dificultades reales para implicarse en actividades de supervivencia para su sustento y consecuentemente son a menudo discriminados por sus familias y comunidades.

Con una encuesta base con un muestreo aleatorio hecha entre los minusválidos (discapacitados) en el distrito de Bombali lugar propuesto para la aplicación del proyecto, se averiguó que había más de mil (1000)  minusválidos viviendo en el Distrito de Bombali en la Provincia Norte de Sierra Leona. El proyecto propuesto, rehabilitación del Centro Ortopédico, intentará ocuparse de los minusválidos de otras partes de Sierra Leona para proporcionarles los servicios ortopédicos apropiados como: Preparación de muletas, Preparar Calibres, Preparar Prótesis, y Preparación de Calzado, etc. que se fabricarán desde el centro técnico ortopédico propuesto de Makeni. El Centro Ortopédico es parte de las instalaciones establecidas por la Diócesis de Makeni antes de la guerra para dar servicio a minusválidos a nivel nacional.

El Centro Ortopédico fue construido en Makeni en 1972 por la Leprosería Alemana y la Asociación de Auxilio a la TB-Sierra Leona (GLRA-SL) con la supervisión del Hemano Schneider, médico de lepra alemán. Tras la muerte del Hermano Schneider, el Centro tuvo problemas de financiación para sostener los servicios ofrecidos. Inmediatamente después de la Guerra la gestión del Centro pasó a ser responsabilidad directa de la Diócesis Makeni.

La realidad de la Guerra sufrida en Sierra Leona, es famosa por los casos de amputaciones de extremidades a víctimas inocentes perpetradas por las juntas entonces (fuerzas rebeldes). Estas víctimas de Guerra y otros minusválidos con diferentes circunstancias están viviendo en situaciones donde no hay servicios ortopédicos y en consecuencia se incrementa el sufrimiento de las personas minusválidas.

El Distrito de Bombali es uno de los distritos más pobres de Sierra Leona y alberga unos mil minusválidos que no pueden permitirse servicios ortopédicos para facilitarles su movilidad de un lugar a otro. La lepra afecta a los nervios sensibles especialmente en las extremidades superiores e inferiores, lo que causa una pérdida total de sensibilidad en las zonas afectadas y esto provoca enormes úlceras plantares. Por esta razón, se ha estado de acuerdo en todos los programas de control de la lepra del mundo que, cualquier admisión para cuidados de úlceras debería ir seguido por el suministro de zapatos/dispositivos ortopédicos adecuados y apropiados con la finalidad de ayudar al minusválido a moverse de un lugar a otro para que pueda buscarse el sustento. Los dispositivos les ayudarán también a mejorar su situación económica para restablecer su dignidad.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Mejora de las condiciones de vida de los discapacitados  en las comunidades objeto del Proyecto del Distrito de Bombali, de la Provincia Norte de Sierra Leona.

Los objetivos específicos:

  • Minimizar las dificultades a que se enfrentan los minusválidos de las comunidades objeto del Distrito de Bombali para Diciembre de 2014.
  • Aumentar el acceso a servicios ortopédicos de los minusválidos del Distrito de Bombali en un 65% en junio de 2014.
  • Rehabilitar el Centro técnico ortopédico para la producción de aparatos y servicios ortopédicos.
  • Reparar y adaptar aparatos ortopédicos de los minusválidos residentes en otras ciudades y pueblos dentro y fuera del  Distrito de Bombali.
  • Reducir el número de minusválidos sin aparatos ortopédicos.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

  • Mejoradas las instalaciones para los servicios ortopédicos a minusválidos.
  • Reducido el número de minusválidos sin aparato ortopédico en las comunidades objeto del proyecto.
  • Un grupo de minusválidos productivo y dotado en las comunidades objeto.
  • Ampliados los conocimientos sobre los minusválidos con una mejor comprensión de que ser “minusválido no es una incapacidad”.
  • Ampliada la concienciación de personas que viven con minusvalía sobre su salud.
  • Reducida la mendicidad por parte de minusválidos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Caja de Ahorros de Badajoz, Obra Social.
  • Caritas de Makeni, Sierra Leona.
  • Fundación Atabal.

FOTOS DEL PROYECTO, AQUÍ

Anuncios