Falta de acceso a los fármacos

Farmacéuticos Mundi ha elaborado un documental para denunciar la falta de acceso a los medicamentos esenciales de “un tercio de la población” mundial y la “corrupción” del sistema de investigación y desarrollo, regulación y comercialización de los fármacos.
Fuentes de esta organización, con sede en Valencia, han informado en un comunicado de que este documental, titulado “El medicamento, un derecho secuestrado”, se enmarca en el proyecto de educación para el desarrollo de Farmamundi ‘Esenciales para la vida’, financiado por la Generalitat.
El documental, resultado de cinco meses de trabajo en España, Colombia, Suiza y Sierra Leona, tiene una duración de 45 minutos, aunque ahora presentan una versión en corto (de 15 minutos) en la que recoge testimonios de personas relacionadas con el mundo de la salud y el medicamento.
Dirigido por Yasmina Solanes, en el documental pone de manifiesto “la corrupción del sistema de investigación y desarrollo, regulación y comercialización de los medicamentos”.
Testimonios recogidos en Sierra Leona, donde el elevado precio de los medicamentos ha generado un mercado negro, Suiza, Colombia y España “evidencian claramente que el acceso a los medicamento es, actualmente, un derecho secuestrado”, según las fuentes.
En Colombia, donde el equipo de Farmamundi se entrevistó con diferentes entidades de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, organizaciones como IFARMA, Recolvih y Misión Salud, entre otras, luchan para conseguir la licencia obligatoria del Kaletra, antirretroviral del laboratorio Abbott.
Aunque por el momento la licencia no ha sido concedida, sí se ha conseguido una reducción significativa de su precio, según las mismas fuentes.

http://www.lavanguardia.com