Registran al menos 84 muertos en Guinea por ébola

Conakry, 3 abr (PL) Por lo menos 84 muertos es hasta hoy el balance de la epidemia de ébola en Guinea desde que fue detectada a mediados de marzo último y comenzó a propagarse por países de África occidental como Liberia y Sierra Leona.

Las autoridades sanitarias nos informaron hasta la fecha sobre 134 casos sospechosos de contagio, informó Anja Wolz, coordinadora de emergencia de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en esta capital.

Nuestros esfuerzos se centran en contener la epidemia mediante la detección de los enfermos y su aislamiento del resto de la población, pues aunque carecemos de una cura, puede reducirse su alta mortalidad, explicó la especialista.

Los pacientes que reciben asistencia médica oportuna tienen de 10 a 15 por ciento más de posibilidades de sobrevivir, aseguró, por su parte, Michel Van Herp, epidemiólogo de esa organización médica.

La epidemia se propagó desde Guinea hacia Liberia, donde exámenes clínicos confirmaron dos casos que luego murieron, y hacia Sierra Leona, también fronteriza con Guinea, cuyos expertos identificaron otros dos que también perecieron.

El gobierno de Nigeria, por su lado, negó hoy en un comunicado que esté afectando a su población esta epidemia regional.

No existe en todo el territorio nacional ningún caso de ese virus que causa fiebre hemorrágica, añade la nota del Consejo Ejecutivo Federal nigeriano tras revisar los resultados de pesquisas sanitarias del Ministerio de Salud, informadas por su titular, Khaliru Alhassan.

Nigeria está preparada para enfrentar los casos procedentes de Estados vecinos de la costa oeste africana que ingresen al país, aseguró un portavoz.

Por la proximidad con países como Liberia, Sierra Leona y Guinea, en los que está comprobado que existe ese virus, nuestra población está lista para afrontar cualquier brote y prevenida con medicamentos y recursos adecuados, agregó la fuente.

Mali declaró también en un comunicado su territorio libre de la epidemia de ébola, aunque su Ministerio de Salud movilizó recursos para reforzar dispositivos de control en zonas fronterizas con regiones siniestradas.

Los especialistas de MSF recordaron que el actual brote en la región es la cepa de Zaire del virus del ébola, que puede alcanzar un índice de mortalidad de hasta el 90 por ciento.

Los primeros contagiados por el virus, transmitido por contacto directo con la sangre, fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados, aparecieron en 1976 en Sudán y Zaire (actual República Democrática del Congo).

Gobiernos como el de Estados Unidos, cuyos científicos estudian sobre el ébola y afirman estar próximos a concebir una vacuna o tratamiento, la consideran una posible arma biológica.