Construcción de Escuela Comunitaria en Thellia, mobiliario, letrinas y construcción de un pozo

FUNDAMENTACIÓN

10419643_667223386706016_8077940548979030901_nEl Proyecto que presentamos consiste en la construcción de una nueva escuela, compuesta de edificio escolar (6 aulas, oficina, almacén y mobiliario), 5 letrinas y un pozo en la comunidad de Thellia. Esta escuela de la comunidad se situará en los mismos terrenos de la ya existente que es insuficiente y se encuentra en estado precario. Seguirá siendo un punto neurálgico para el desarrollo de las actividades que se realizan en la comunidad, culturales, deportivas, etc. lo cual permitirá favorecer su mantenimiento y buen uso de las instalaciones.

El proyecto se ejecutará en el norte del país, en la comunidad rural de Thellia, provincia de Wara Wara Bafodea, dentro del distrito de Koinadugu. Wara Wara Bafodea es una zona montañosa, completamente rural y de muy difícil acceso. No hay carreteras asfaltadas y presentan pendientes muy pronunciadas. La comunidad de Thellia, se encuentra al norte del río Mongo, que divide la provincia en dos, en esta parte de la provincia no existe ni un sólo coche. No hay cobertura de móviles ni tampoco internet.

La necesidad de este proyecto, radica en que los niños/as en edad escolar de la comunidad de Thellia y alrededores, se encuentran en una situación de desamparo escolar por el aislamiento geográfico que sufren debido a la dificultosa orografía de la provincia y a la inexistencia de carreteras en condiciones. La situación se agrava en la época de lluvias (de mayo a noviembre). Las autoridades educativas de Sierra Leona tienen a esta provincia en los últimos lugares de la lista de prioridades, y ello afecta directamente en las condiciones materiales de la escuela de Thellia. Tan grande es la necesidad y tan olvidada está esta provincia que los propios aldeanos dieron el primer paso construyendo la actual escuela de Thellia y poniendo al frente a 3 profesores comunitarios, que son prácticamente voluntarios. Esta iniciativa de la comunidad ha sido posteriormente refrendada por el gobierno y ha puesto a disposición de la escuela comunitaria 4 profesores del gobierno. Esta iniciativa comunitaria, de creación y puesta en marcha de la escuela, es la que viene a apoyar el presente proyecto.

Existen cinco razones fundamentales por las que se decide apoyar la escuela comunitaria de Thellia:

  1. El edificio se encuentra en estado ruinoso.
  2. No hay suficiente espacio para atender con calidad a todos los niños escolarizados.
  3. La aldea se encuentra ubicada en una zona rural remota y muy desfavorecida.
  4. La comunidad tiene un enorme interés en la construcción de una escuela digna, con letrinas y pozo, ya que entiende que así mejorará, a largo plazo, la vida de su comunidad.
  5. Thellia es la primera comunidad al adentrarse por la única carretera de acceso a esta parte norte de la provincia de Wara Wara Bafodea.

OBJETIVOS
El presente proyecto tiene unos objetivos muy claros: Mejorar la educación primaria en la comunidad de Thellia, adquisición de hábitos saludables y de higiene, así como la movilización social como medio de sensibilización, empoderamiento y apropiación de los propios pobladores.

  • Reducir la pobreza y promover el desarrollo humano, social y económico a través de la enseñanza en Thellia (Wara Wara Bafodea), Distrito de Koinadugu.
  • Facilitar el acceso a la enseñanza universal como forma de reducción de la pobreza y promoción de la igualdad de oportunidades.
  • Luchar contra el fracaso escolar.
  • Capacitar a los docentes.
  • Incorporar el enfoque de género favoreciendo la incorporación de las niñas a la educación.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Sensibilizar la comunidad y las autoridades locales hacia el proyecto.
  • Construcción de una escuela con 6 aulas.
  • Construcción de 5 letrinas.
  • Construcción de un pozo.
  • Fabricación el mobiliario de la escuela.

BENEFICIARIOS

El proyecto va dirigido a 5 tipos de colectivos:

  • Los niños y niñas de la comunidad de Thellia.
  • Los 7 maestros que trabajan en la escuela.
  • Todos los habitantes de Thellia.
  • Los niños y niñas de las aldeas cercanas.
  • Los habitantes de los alrededores que se benefician de la misma.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: Los 170 niños y niñas que ya están inscritos en la escuela actual de Thellia, así como los 7 profesores que están impartiendo clases en la escuela. Más los 80 alumnos que puede matricularse en la nueva escuela. Un total de 240 niños y niñas.
BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 3.000 personas, son los habitantes de Thellia y de las aldeas vecinas que nutren la escuela de niños y que son Kasandankoro, Kafarain, Kamasansina, Kosay y Sesela.
OTROS BENEFICIARIOS: Los 30.000 habitantes de la provincia de Wara Wara Bafodea, así como los 300.000 habitantes del distrito de Koinadugu.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Ayuntamiento de Badajoz
  • Diputación de Badajoz
  • Arzobispado de Mérida-Badajoz
  • The Wara Wara Community Proyect
  • Fundación ATABAL

Nota: A la espera de otros financiadores.

ÁLBUM DE FOTOS

 

Anuncios