La Diputación Provincial de Badajoz entrega los talones para Cooperación a 30 asociaciones, entre las cuales está la Fundación Atabal

La Diputación de Badajoz ha destinado en 2014 un total de 700.000 euros a 174 asociaciones que trabajan en materia de Cooperación y en Acción social, una cuantía que se incrementa en 50.000 euros respecto al pasado 2013.

En concreto, la institución provincial ha destinado 200.000 euros a Cooperación, que se reparten entre 30 asociaciones que han recibido ayudas para gastos generales o para inversiones que oscilan entre 3.000 y 14.000 euros. También ha concedido 500.000 euros, 50.000 más que en 2013, en ayudas materia de Acción Social que se harán efectivas para 144 oenegés.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la diputada-delegada del Área de Cooperación y Participación Ciudadana, Bibiana Frutos, han hecho entrega este jueves de los talones correspondientes a las ayudas 2014 destinadas a Cooperación, que se entregan como consecuencia de la propuesta prevista en la base tercera de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de febrero de 2013 sobre subvenciones destinadas a proyectos en los países en vías de desarrollo.

En su intervención, Valentín Cortés ha indicado que “ojalá no” tuvieran que reunirse “de nuevo otro año más”, dado que “eso significaría que no es necesario el apoyo económico para las buenas causas” que las asociaciones llevan a cabo, que “el equilibrio entre todos es una realidad” y que el voluntariado desarrollado por las mismas “consiste en el apoyo únicamente personal y humanitario”.

No obstante, ha lamentado que “no es así” y que la actual situación a nivel nacional y regional es “complicada”, ante lo cual ha señalado que, aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este jueves “mejoran”, “no” se debe “olvidar” que en Extremadura hay más de un 20 por ciento de hogares en los que “todos sus activos están en paro”.

Ante ello, ha abogado por “trabajar para impulsar y, en algunos casos, volver a las políticas públicas de actividades económicas de empleo, de protección social, de protección a las personas, y al llamado empleo social para paliar situaciones dramáticas y críticas que se están dando en nuestros pueblos y ciudades”.

“Lo que se necesita es activar la red de servicios públicos, potenciar y cortar la degradación que algunos de ellos están sufriendo apoyando y apostando por los servicios sociales, la atención a los mayores, la educación, etcétera”, ha defendido.

Frente a ello, Cortés ha reconocido que es “un orgullo” presidir una diputación que este año va a destinar 700.000 euros a convocatorias de Acción Social y Cooperación, y ha agregado que para el primer concepto se han concedido 50.000 euros más que el pasado año, mientras que el dinero para Cooperación se reparte entre 100.000 euros para inversiones y otros 100.000 a gastos generales.

A estas ayudas ha sumado los convenios suscritos con otras asociaciones y las ayudas directas en casos “muy puntuales” como la teleasistencia móvil y de víctimas de la violencia de género, la cesión de locales a distintas asociaciones o la participación en el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).

Por su parte, el representante de la Asociación Extremeña para el Fomento del Desarrollo Internacional, Gabriel Montesinos, ha agradecido a la Diputación y en concreto a su presidente la “sensibilidad” mostrada cada año en materia de cooperación internacional.

Ha apuntado que con las cantidades de dinero percibidas “no se pueden resolver los problemas” de poblaciones como la zona de la sierra ecuatoriana con la que trabajan, pero permite “paliar en parte los problemas que tienen” y “hacerles un poco mejor la vida” con proyectos como llevarán a cabo para terminar una sala quirúrgica para pequeñas intervenciones.

http://www.europapress.es/extremadura