La situación en Sierra Leona es muy difícil

Como sabéis, Sierra Leona, es unos de los países afectados por la epidemia de Ébola que asola a otros tres países más, de Africa occidental.

La situación de Sierra Leona como en Liberia, Guinea Conakry, y Nigeria, es muy difícil. En nuestra Web están publicadas algunas cartas de nuestras contrapartes que nos cuentan el día a día del país.

Desde el caso cero de Ébola que aparece en Guinea Conakry en diciembre de 2013, hasta que se habla de Ébola como enfermedad acusante, pasaron casi tres meses, meses en los que la enfermedad se propago a Liberia y a Sierra leona. Sierra Leona dejo pasar mas tiempo para declarar que las muertes que ya había, eran por Ébola, lo que retraso aún mas, las medidas a tomar para frenar esta epidemia.

Desde entonces hasta ahora y a pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones como Médicos Sin fronteras, que está en el país desde que se declara oficialmente la enfermedad, pocos son los adelantos y muchos los muertos y los infectados.

La situación por la epidemia está descontrolada. El día 5 de agosto, el presidente de Sierra Leona, declara un día de reflexión y luto por las victimas y ánima a reflexionar sobre las medidas que hay que respetar para frenar la epidemia.

Pero es mucho el miedo, y muchas las dudas que asaltan a los sierra leoneses, no confían en los sanitarios que quieren ayudarles, piensan que les están engañando y que lo que hacen en los hospitales es inocularles la enfermedad, por eso no acuden a ellos cuando están enfermos .

Esto tiene dos graves consecuencias , mueren de Ébola en sus casas, escondidos por familiares que a su vez se contagian y sigue el ciclo de la epidemia y por otro lado, la gente está muriendo de otras enfermedades tratables, como la malaria, las tifoideas, las diarreas etc.

Hay mucho terror, en una de las clínicas con las que trabajamos, en Milla 91, ya han visto casos de niños con estrés traumático.

La gente no sale de casa, se han prohibido las reuniones o lugares de concentración, los lumas…, son mercados donde la gente viene a vender desde Guinea, y donde se encuentra de todo, es la forma de subsistencia de mucha gente que vende un poco de arroz y con eso compra aceite, patatas etc.

Se habla de no abrir las escuelas hasta noviembre, y todo es según…
Los grandes responsables internacionales , los que tiene el verdadero poder para frenar esto , están en silencio , llevan demasiado tiempo en silencio, perdidos en reuniones y reuniones mientras los que están al pie del cañón, agotan todos sus recursos y sus fuerzas en frenar algo que solos no pueden.

Ya lo dice la presidenta de MSF en su discurso… Hay que actuar ya, con contundencia, con efectivos, con profesionales preparados para esto, aún podemos controlar esta epidemia, mas tarde será imposible y el coste de estas manos caídas y silencios por los responsables internacionales ha costado ya muchas vidas.
Sierra Leona , es unos de los países mas pobres de la tierra , lo fue durante 15 años según UUNN y ahora ocupa unos de los últimos puestos , pero nunca fue , ni es , un país prioritario para la ayuda externa , para la Cooperación el Desarrollo.

Por eso somos muy pocas las organizaciones que trabajamos allí, es muy poco el dinero que se invierte en el país para ayudar en su reconstrucción desde que acabo la guerra, una guerra cruel que duro 10 años y acabo en 2002.

Un sueño de esta Fundación, es que la mirada de las políticas económicas de nuestra comunidad, primero y del gobierno de España, después , se fijen en este país , tantas veces olvidadas y que ahora requiere la solidaridad de todas .

Desde la Fundación Atabal seguimos apoyando y luchando junto a todas las organizaciones que se sumen para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, las carencias que nuestras contrapartes nos trasladan. Podéis leer las cartas de Ubaldino, Elisa, y conocer la realidad de primera mano.

Nuestra primera actuación ha sido contar en los MCS lo que está pasando allí y apoyar las demandas que nos hacen.
Esta semana sale una carga de 4 toneladas de material adquirido en Farma mundi con recursos de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) por vía aérea.
Esta ayuda que concede la AEXCID ( 106.000 euros ) se repartirá en esta vía, mas rápida , pero mas cara, también en estos momentos hay una gran especulación y es imposible mandar toda la carga así, por lo que las otras 7 toneladas irán por vía marítima, mas barata, pero mas lenta .
El material que nos demandan es material de protección, desinfección, medicinas, aparatos de diagnostico etc.

También, las empresas Extremeñas han querido sumarse a esta iniciativa y a través de la ONG Extremeña CEDECO se han conseguido 4,5 toneladas de material fundamental allí.
Desde aquí gracias a la AEXCID, a CEDECO y a las empresas Extremeñas: DIMENSA, PREVING y VALDECARRÄS.

Esta ayuda servirá para que los sanitarios puedan hacer mejor su trabajo, sin ser contagiados por falta de equipos de protección y puedan tratar a los pacientes que poco a poco van acudiendo a ser tratados.

No nos podemos parar aquí, según habla MSF esta epidemia va a durar más de seis meses, aunque se desconoce el alcance de los daños. Seguiremos atendiendo las demandas de los que, desde allí, nos vayan solicitando, por eso necesitamos tu apoyo y solidaridad, esa que nunca nos ha faltado y que ahora te volvemos a requerir.

Esta campaña de Emergencia, seguirá abierta mientras la necesiten, Uba, Elisa ,Manuel, Gianny, Natalio, Philo, Paty, Bruno, José Luis, Turey… y sus organizaciones que son las que se mantienen siempre en la país, antes en guerra , ahora en la epidemia de Ébola .
Seguimos contando con vosotros.

Peligros Folgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s