Atabal colaboró con García Viejo, el segundo español infectado

ex-africa.jpg--575x323En sus viajes a Sierra Leona, la presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado,  coincididió en numerosas ocasiones con Manuel García Viejo, el segundo español infectado por el virus del ébola. García Viejo fue repatriado en la madrugada del domingo al lunes desde Sierra Leona para ingresar en el hospital Carlos III de Madrid, en el que ha fallecido durante el día de hoy.

«Manuel estaba trabajando en un hospital en el que cualquier enfermo puede estar potencialmente infectado de ébola», explica Folgado. El misionero español de la orden de San Juan de Dios, dirigía el hospital homónimo de la ciudad de Lunsar. De 69 años, llevaba 52 ejerciendo como misionero y 30 trabajando en África. Médico especialista en medicina interna y tropical, además actúaba como cirujano. «Conocía todas las patologías infecciosas de allí», relata la presidenta de la Fundación Atabal.

García Viejo solía regresar a España cada mes de agosto para visitar su municipio natal, Folgoso de la Ribera, en León. «Iba a volver a ir este año, pero su hospital entró en cuarentena. Se contagió justo cuando iba a salir –afirma Folgado–. No tenía intención de volver a España, pero al final acabó pidiendo salir de Sierra Leona». La relación entre la presidenta de la fundación pacense y el misionero se ha mantenido durante los años que ambos han colaborado en el país africano. Folgado describe a García Viejo como una persona «afable, cariñosa y trabajadora». Ni siquiera la guerra civil que destrozó al país entre 1991 y 2002 pudo apartarle de su labor como doctor. «Adoraba a Sierra Leona y a los sierraleoneses»

http://www.hoy.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s