Sobrevivientes del ébola en Sierra Leona comparten experiencias

GINEBRA (Notimex).— El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que 35 sobrevivientes del ébola se reúnen a partir de hoy en Kenema, uno de los epicentros de la epidemia en Sierra Leona.

El objetivo principal es compartir su experiencia de la enfermedad, aprender a lidiar con sus consecuencias psicológicas y encontrar formas de ayudar a miembros de la comunidad infectados.

Organizado por el Ministerio de Bienestar Social, Género y de la Infancia, con el apoyo de UNICEF, la reunión es la primera de una serie de eventos similares previstos en los próximos meses.

“Sierra Leona se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia, y para derrotar al virus del Ebola necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos”, dijo Alhaji Moijue Kaikai, ministro de Bienestar Social, Género y de la Infancia.

“Las personas que han sobrevivido al ébola dan esperanza a otros que todavía están luchando contra la enfermedad. Tenemos que aceptar a los sobrevivientes y les damos la bienvenida a nuestras familias y nuestras comunidades”, señaló.

“Hacemos un llamado a todos los socios a unirse en la lucha contra el ébola con acción y no palabras’, urgió en clara muestra de apoyo a muchos que han sido estigmatizados por haber sido contagiados.

Según UNICEF, los sobrevivientes que participan en la reunión podrán escuchar a expertos sobre cómo lidiar con el trauma y la estigmatización.

Los profesionales de salud también trabajarán para equiparlos con el conocimiento que necesitan para apoyar a los trabajadores de la salud y de la comunidad en el cuidado de las personas en cuarentena en las comunidades y en los centros de tratamiento.

‘Un desafío clave que los padres, los profesionales y muchos de los que trabajamos en la respuesta del ébola se enfrentan es cómo cuidar a los niños que han sido afectados o infectados con ébola sin poner a sus cuidadores en riesgo”, dijo Roeland Monasch, representante de UNICEF en Sierra Leona.

“Una forma creativa de abordar esta brecha es trabajar con sobrevivientes de ébola que pueden proporcionar estos niños con el amor, el cuidado y la atención que tanto necesitan”, señaló.

En un clima dominado por el miedo, las personas que han estado expuestos y han logrado sobrevivir a la fiebre hemorrágica provocada por el ébola, son a menudo rechazadas por sus comunidades.

Una encuesta reciente de UNICEF en mil 400 hogares de todo el país encontró que los sobrevivientes de ébola enfrentan altos niveles de estigma, verguenza y discriminación por parte de las comunidades, debilitando su capacidad para reconstruir sus vidas.

Los niños son especialmente vulnerables, sobre todo cuando ellos o sus padres tienen que ser aislado para su tratamiento.

Alrededor del 96 por ciento de los hogares en el estudio informó algunas actitudes discriminatorias hacia las personas con sospecha o confirmación de ébola.

Además, el 76 por ciento dijo que no daría la bienvenida a alguien que esté infectado con ébola en su comunidad, incluso si esa persona se ha recuperado.

La conferencia también será testigo del lanzamiento de un nuevo manual de formación psicosocial para las comunidades afectadas por el virus del Ebola.

UNICEF tiene previsto capacitar a los sobrevivientes de ébola en reuniones similares en todo el país durante los próximos seis meses.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 650 adultos han sobrevivido de ébola desde el comienzo del brote en Sierra Leona.

http://yucatan.com.mx