TVE, RNE y RTVE.es lanzan una nueva campaña solidaria ‘Concienciados con la pobreza’

RTVE lanza del 17 al 19 de octubre una nueva edición de la iniciativa solidaria ‘Concienciados con la pobreza’. Programas e informativos de TVE, RNE y la web RTVE.es ofrecerán contenidos especiales para sensibilizar sobre la importancia de combatir esta lacra con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Promovida por la ONU, la jornada mundial gira este año en torno al tema ‘No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema’. La campaña también tendrá amplia difusión en el Canal 24 Horas y Canal Internacional. Además, RTVE refuerza su compromiso y promueve del 17 al 21 de octubre la ‘Operación kilo’ entre sus trabajadores a los que convoca a donar alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos.

Informativos y magacines concienciados en La 1

Los Telediarios de viernes, sábado y domingo incluirán reportajes sobre la pobreza en España, la hambruna en Sudán del Sur y las acciones de voluntariado.

Además, La mañana‘ tendrá la pobreza como asunto destacado en la mesa de actualidad del viernes, que se preguntará qué fue del objetivo del 0,7%. Además, un grupo de jóvenes participará en una tertulia en torno al tema ‘¿Son los jóvenes solidarios con la pobreza?’. Y el lunes, Mariló Montero invitará a ‘Un café con’ a Francesc Mateu, vicepresidente de la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España.

Corazón‘ destacará el viernes y el fin de semana el lado solidario de los personajes más populares, nacionales e internacionales, entre ellos Antonio Banderas, embajador de la ONU para combatir la pobreza. España directo‘ mostrará la situación de la pobreza en España con un amplio reportaje en el que intervendrán familias y voluntarios y se mostrará la labor de la Federación de Bancos de Alimentos, a quienes el programa acompañará en el reparto de comida. La campaña también tendrá protagonismo en ‘Aquí la tierra, que ofrecerá un reportaje sobre pobreza y cambio climático, que alertará de cómo los cambios del clima afectan a los países con menos recursos.

Concienciados en La 2

En la programación de La 2 destacará la emisión del documental ‘Quiero ser Messi’ (domingo 19, 01.25 horas). Dirigido por Hernán Zin y coproducido por TVE, retrata las luces y las sombras de la fábrica del fútbol argentino, a través de las vidas de cuatro niños que intentan triunfar. Para todos La 2 emitirá un reportaje y una entrevista con la ONG Ayuda en Acción, que tiene en marcha la campaña ‘1 de cada 5 personas vive en riesgo de pobreza en España’ con la que pide ayuda y recuerda que la crisis ha acrecentado esta dura realidad.

Saber y ganar, el concurso presentado por Jordi Hurtado, dedicará parte de sus contenidos y preguntas a recordar esta situación en sus ediciones de fin de semana. Y el lunes 20, La aventura del saber entrevistará a Sergio Carneros, director de Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y Transformación social (RIE), que propone la educación como salida a la pobreza.

RNE, contra la pobreza

RNE se suma a la campaña desde el viernes en ‘Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez, que visitará la Coordinadora de ONG’s. Le seguirá ‘España vuelta y vuelta’, donde Manolo HH hablará sobre la ‘Operación kilo’ puesta en marcha por los trabajadores de RTVE y mantendrá un coloquio con representantes de Cáritas y Unicef.

Además, el programa de Radio 5 ‘Países en conflicto’, con Cristina Sánchez, estará dedicado a la pobreza infantil. El informativo ’24 Horas’ de Miguel Ángel Domínguez emitirá una tertulia económica centrada en la pobreza, asunto que será abordado además en otros diarios hablados y en los boletines.

El fin de semana también se recordará esta campaña en la tertulia del sábado de ‘No es un día cualquiera‘, con Pepa Fernández. Por último, se hará eco de la iniciativa el programa coloquio sobre solidaridad y medio ambiente ‘En un mundo feliz’, con Tato Puerto en Radio 3.

La campaña en RTVE.es

Todos los contenidos de la campaña, los reportajes, entrevistas y documentales se podrán volver a ver además en RTVE.es, que dedicará un site a la campaña donde además se podrán ver reportajes dedicados a la pobreza como parte de esta iniciativa. La web ofrecerá además encuentros digitales con responsables de ONG’s. La campaña arrancará en RTVE.es con el lanzamiento el viernes del hashtag #ConcienciadosPobreza, para ayudar a la sensibilización también desde las redes sociales.