EU y Sierra Leona inician pruebas clínicas de vacuna contra el ébola

Washington, D.C.-Los ensayos están a cargo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en asociación con el Colegio de Medicina y Aliados en Ciencias de la Salud de Sierra Leona (COMHS).

Unos seis mil trabajadores de la salud y otros en la línea frontal para la atención del brote de ébola de los últimos meses, participan en forma voluntaria en el estudio que evaluará la seguridad y eficacia de la vacuna candidata rVSV-ZEBOV, señaló un comunicado de los CDC.

“Una vacuna eficaz y segura será una importante herramienta para detener en el futuro al ébola”, señaló Tom Frieden, director de los CDC.

La reciente epidemia de la enfermedad ocasionada por el virus de Ébola dejó más de 10 mil muertos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países de Africa Occidental donde surgió la epidemia en diciembre de 2013.

Frieden apuntó que mientras tanto, se continua con el esfuerzo para detener la epidemia, que incluye encontrar cada caso, aislarlo y tratarlo, así como sepultar a los muertos “con seguridad y respeto” y encontrar a todos los contactos de las personas infectadas.

El CDC indicó que el estudio se efectuará en las áreas urbanas y rurales que han sido más afectadas por el brote en los últimos meses en Sierra Leona, incluyendo la capital Freetown, así como los distritos de Bombali, Port Loko y Tonkolili.

Los participantes en el estudio recibirán aleatoriamente una dosis de la vacuna de inmediato o en los próximos seis meses, y todos los voluntarios serán observados de cerca por un periodo de medio año.

La investigación evaluará las tasas de enfermedad por el virus de Ébola en aquellos que recibieron o no la vacuna.

Por separado, una investigación liderada por Keneth Cameron de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, estudia en la República del Congo animales como gorilas y murciélagos, que se sospecha son responsables de transmitir la enfermedad a los humanos.

Se cree que el brote reciente de Ébola en África occidental se inició con un niño de dos años en Guinea, quien habría tocado excremento de murciélago en 2013.

Científicos tienen la hipótesis que el murciélago de la fruta es portador del virus y puede transmitirlo pero no sufre de la enfermedad.

La investigación financiada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos podría obtener recursos también de los Institutos Nacionales de Salud (INH)

Fuente: elmanana.com.mx

Anuncios