Con alegría, vuelta al cole en Sierra Leona

Hace apenas unas semanas atrás, Sierra leona se vistió de fiesta. Fiesta porque luego de que el país fuera azotado por el mortal virus del ébola, todo indica que, su rutina de vida y normalidad vuelven a cobrar fuerza poco a poco. De momento la mayor alegría para la población y las familias es que los colegios volvieron a abrir sus puertas y ya se ha contabilizado un 60 % de asistencia de estudiantes.

Eso sí, los alumnos tanto pequeños como adolescentes, se presentan a clases con cierta preocupación; deben mantenerse alejados, pues saben que la cercanía y compartir ciertos gestos podría suponerles un arma letal para ellos mismos.

El calor humano de momento debe suprimirse; pese a ello, sobresale ante todo la alegría. Atrás quedaron esos nueve meses de pesadilla por el brote de ébola más mortífero que se recuerda.

Para la hermana Elisa Padilla, religiosa mexicana colaboradora con Manos Unidas desde hace años, “solamente cuando la vida vuelva a tomar su curso, será cuando nos demos realmente cuenta de a cuántas personas hemos perdido; porque las víctimas de esta epidemia tendrán rostro y nombre”, leía convencida de una carta que redactó ella misma; “la carta más feliz que he escrito nunca y, a la vez cargada de sentimientos contradictorios”.

Respecto a los sentimientos contradictorios a que se refiere la hermana Elisa en su carta, aclara que, lamentó profundamente que la ayuda internacional se hubiera hecho esperar tanto; apelaba a que la crisis del ébola no llegara a convertirse en una crisis olvidada.

Sin embargo, la alegría volvió a Sierra Leona. Justo el día que abrieron los colegios se pudieron ver a chicos y chicas con azadones, palas, escobas, sacudidores y, con una buena carga de optimismo cortaban la hierba, quitaban el polvo, barrían, cargaban mesas, bancos y sillas; la fuerza y esperanza une hoy en día a la población de este país.

Gina Joya
Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s