«El ébola ha venido para quedarse, sobre todo en África»

El especialista epidemiólogo Jorge del Diego Salas (Almería, 1983) es el actual responsable nacional de medicina preventiva del grupo ASISA. Experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, como epidemiólogo de campo considera que «no existe mejor sitio para estar que allí donde hay una epidemia». Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 participó activamente en África Occidental como consultor Internacional de la Organización Mundial de la Salud, con el cargo de epidemiólogo y especialista en prevención y control de la infección (IPC) en el brote de ébola. Ayer impartió una conferencia en el hospital Reina Sofía de Murcia con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.

-¿En qué se diferencia la medicina preventiva de la curativa?

-La medicina preventiva es la especialidad clave dentro del hospital para el control de infecciones. Hay gente que al ingresar en un centro hospitalario contrae unas infecciones que se conocen como nosocomiales. Son aquellas que se adquieren durante la estancia en el hospital y no son la causa del ingreso. En esta categoría también estarían las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación o exposición. Los profesionales de medicina preventiva somos los especialistas en evitar, entre otras cosas, que ocurran ese tipo de infecciones.

-Ha participado como ponente en los actos del Día Mundial de la Higiene de Manos, ¿qué importancia tiene este gesto?

-La higiene de manos es un elemento clave para intentar reducir las infecciones nosocomiales. De hecho, se asume que si nos lavásemos las manos con la técnica adecuada, el tiempo preciso y con el producto que deberíamos, se podría reducir hasta el 80% de estas enfermedades. Además, que la gente se lave las manos no es tanto para la protección, que también, pero es más para evitar que se transmitan microorganismos de forma inconsciente de un paciente a otro, y que eso pueda ocasionar un trastorno grave futuro.

-¿Cuál es la situación en África ahora por la epidemia de ébola?

-Está mucho mejor que hace unos meses. Afortunadamente hemos pasado de tener cientos de casos semanales a unos 32. Ya solo quedan dos países con casos activos: Guinea Conakry y Sierra Leona. Liberia lleva semanas sin tener ningún brote. Aunque esta epidemia la originó un caso, así que, cada caso es susceptible de provocar uno nuevo.

-¿Qué posibilidades existen aún de que la enfermedad se extienda a otras zonas o países?

-Siendo una enfermedad que se transmite por contacto, y dado que solo tenemos registradas a 32 personas con esta patología, el riesgo de propagación es muy pequeño. Nunca es cero, pero es mucho menor que el que existía hace unos meses.

-¿Cómo se produce el fallecimiento por ébola?

-Existe un problema con este virus, y es que, dado que en el momento de la muerte el riesgo de contagio es mayor, no se pueden practicar autopsias. No se puede abrir a los fallecidos para ver de qué mueren realmente. Hasta ahora se da fiebre hemorrágica por ébola. Es decir, se desangran por dentro. O por lo menos es lo que tenemos entendido. Aunque recientemente se ha registrado que solo el 50% de los afectados desarrollan hemorragias. Ahora, parece que se está demostrando que la población fallece por deshidratación. Los afectados llegan a perder hasta 15 o 20 litros de agua. Si no hay líquidos en el cuerpo, no hay soporte.

-¿Se ha desarrollado ya algún medicamento para frenar la enfermedad?

-Un medicamento específico como tal no hay. Existe un tratamiento de soporte o sintomático que consiste en dar de manera agresiva fluidos, mediante sueros de rehidratación oral y algunos antivirales. También hay algunos sueros experimentales como el ZMapp y algunas vacunas, pero nada concreto.

-¿Cree que el virus desaparecerá pronto?

-El ébola ha venido para quedarse, sobre todo en África, donde la propagación es más rápida que en otras zonas. Aquí las medidas y la actuación sanitaria deben ser mayores, más efectivas y rápidas.

Fuente: laverdad.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s