El Hospital Royo Villanova edita un libro-manual sobre actuación ante el Ébola

El director del Hospital Royo Villanova, José María Manrique; el director gerente del SAS, Ángel Sanz; y el doctor Juan Carlos Ferrando

Zaragoza.- “Ébola, actuación en la hospitalización de pacientes con sospecha o confirmación de Enfermedad por Virus de Ébola (EVE)”, ese ha sido el título del nuevo libro-manual que acaba de presentar el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. El ejemplar, escrito por el doctor Juan Carlos Ferrando con múltiples colaboraciones, se ha creado con la intención de crear una “uniformidad” y “facilitar el trabajo” de los profesionales sanitarios ante un caso real de Ébola.

El ejemplar, que va acompañado de un material auxiliar con fichas y datos útiles tanto para los profesionales sanitarios como para el paciente y familiares, recoge paso a paso cada una de las actuaciones para enfrentarse a la enfermedad y curarla con éxito, aunque también se indica el protocolo a seguir si por algún caso el paciente fallece. Desde el momento en el que se detecta el virus, hasta el tratamiento y aislamiento, y la limpieza posterior del lugar donde ha residido el paciente. Todo está incluido en este útil e interesante manual.

Los representantes del centro, el director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Ángel Sanz Barea, y el creador del libro, han expresado su intención de enseñar el ejemplar a otros centros de toda España y al ministerio de Sanidad para que pueda ser el “documento de referencia” para futuras actuaciones en este ámbito. A pesar de estar personalizado para el Hospital Royo Villanova, los representantes del mismo han indicado que existe la posibilidad de adaptarlo a centros de todo el país, y que se podría, en su caso, traducir a otros idiomas.

Ha pasado casi un año desde el primer brote de Ébola en territorio español. El religioso Miguel Pajares, el primer español infectado por el virus del Ébola, ingresaba en agosto en el hospital Carlos III tras ser repatriado desde Liberia. Pajares fallece menos de una semana después, el 12 de agosto. El hospital acoge a otro español enfermo de Ébola, que es repatriado desde Sierra Leona. Se trata de Manuel García Viejo, de 69 años y sacerdote de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Allí, la auxiliar de enfermería Teresa Romero Ramos, de 44 años, que formaba parte del equipo sanitario que lo atiende, es infectada en una ocasión en la que entra a su habitación para cambiarle el pañal. Entre noviembre y diciembre, y mientras Teresa Romero ya está siendo dada de alta, aparecen tres casos en Aragón, que son trasladados inmediatamente al Hospital Royo Villanova. Ninguno de ellos tiene que ser ingresado finalmente.

A pesar de que todos estos casos tuvieron un final feliz, hubo una serie de incidentes e irregularidades que provocaron la infección de la enfermera, y algunos sustos que se podrían haber ahorrado los distintos centros hospitalarios. Además, muchos trabajadores notaron una notable falta de organización y protocolo. Es por ello que el coordinador del equipo médico que trató los tres casos de Ébola en el Hospital Royo Villanova, el doctor Juan Carlos Ferrando, quiso escribir y publicar el libro.

El director del centro hospitalario, José María Manrique, ha explicado que el libro les sirve a todos los profesionales del centro “para actuar en el hospital, para hacer las cosas mejor y que el paciente y los trabajadores tengan una mayor seguridad, además creemos que puede ser útil para otros hospitales y centros a nivel tanto nacional e internacional”. Entre otras peculiaridades, el director del Royo Villanova ha asegurado que se trata del “primer libro a nivel mundial que expone las actuaciones, paso por paso, ante un caso de Ébola”.

El servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova (siendo jefe del mismo el doctor Ferrando), y un número indeterminado de médicos, enfermeros, y auxiliares que vivieron la experiencia de tratar los tres casos de Ébola en Aragón, han colaborado aportando su tiempo y esfuerzo para que el libro haya salido por fin a la luz. El doctor Ferrando, para cerrar la presentación del mismo, ha concluido asegurando que “la próxima vez, estaremos preparados”.

Fuente: aragondigital.es