Asciende la violencia infantil en Sierra Leona por epidemia del ébola

Freetown, 17 jun (RHC) Organizaciones No gubernamentales advirtieron que en Sierra Leona se han extendido múltiples casos de violencia infantil desde inicios de la epidemia del Ébola.

Según un informe emitido por Seiv de Children, Plan Internashonal y World Vishon Internashonal, los sucesos se desarrollaron en la etapa en que las escuelas estuvieron cerradas durante más de un año.

El documento reconoce a las niñas como las principales afectadas en sus comunidades, muchas de ellas forzadas a mantener sexo para poder cubrir necesidades básicas como la alimentación.

Refieren las citadas organizaciones que la mayoría de las menores afectadas quedaron huérfanas e indefensas fuera del entorno escolar.

Los centros educativos del país reabiertos el pasado mes de marzo provocaron un retraso en el proceso escolar nacional de casi dos millones de niños y adolescentes.

Más de 110 millones de personas en el planeta dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, escenario derivado de los conflictos, los desastres naturales y otros fenómenos, señaló hoy un alto funcionario de Naciones Unidas.

En la instalación del segmento humanitario del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el secretario general adjunto Stephen O Brien lamentó en Ginebra que muchas situaciones colocan a los seres humanos en situación de vulnerabilidad, para lo que basta a veces con “una subida de precios o una pobre cosecha”.

Los cambios demográficos, la violencia, los crecientes flujos migratorios, el impacto del cambio climático y las enfermedades como el ébola y la fiebre chikungunya explican en buena medida el actual panorama, precisó en el foro de tres días.

El responsable de los asuntos humanitarios de la ONU insistió en particular en las afectaciones que provocan los conflictos, con su saldo de heridos, desplazados y personas urgidas de asistencia.

Muchos en Iraq son protagonistas de historias de terror, éxodo y pérdidas, en Yemen, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, en Siria, siete millones 600 mil dejaron sus hogares y en Ucrania lo hicieron un millón 300 mil, mientras que en Sudán del Sur, más de cuatro millones viven bajo inseguridad alimentaria, dijo.

Sin embargo, alertó que estas son crisis bien conocidas, porque hay otras menos divulgadas, que también ilustran las penurias existentes en el planeta.

“Escuchamos poco que en el Sahel, 20 millones de seres humanos corren riesgo de hambruna, entre ellos un millón y medio de niños menores de cinco años, y de los 850 mil refugiados acogidos por Chad y Níger, dos de los países más pobres del mundo”, subrayó.

De acuerdo con O Brien, cada una de estas estadísticas representa para alguien una tragedia personal, que no puede ser ignorada.

El secretario general adjunto lanzó la víspera en la propia Ginebra el nuevo pedido para atender la asistencia humanitaria, consistente en casi 19 mil millones de dólares, cifra sin precedentes, para ayudar a alrededor de 79 millones de personas en 37 países.

Al respecto, explicó en el foro del Ecosoc que solo está disponible un 26 por ciento.

Los donantes muestran gran generosidad, pero las crecientes necesidades sobrepasan ampliamente el aporte, por lo que el abismo entre los recursos entregados y los requeridos es el mayor de la historia, afirmó.

Fuente: radiohc.cu/noticias/internacionales

Anuncios