Michelle Obama promueve en Londres acceso de educación de las niñas

Londres, Inglaterra.- La primera dama norteamericana, Michelle Obama, instó hoy a alumnas de una escuela en el barrio londinense de Whitechapel a trabajar duro para construir una carrera exitosa, poniendo énfasis en su propia historia de vida para demostrar que la movilidad social es posible.

Obama, una abogada de 51 años, eligió visitar la escuela de niñas de Mulberry en el este de la capital británica y con una gran población musulmana. “Cuando miro a todas estas jóvenes me veo a mí misma”, señaló.

La primera dama estadounidense, que fue recibida con gran ovación por unas mil alumnas, enfatizó que como mujer negra proveniente de una familia de trabajadores sabía lo importante que era una buena educación.

“En muchos sentidos su historia es mi historia”, dijo. Como una niña tenía una “lucha constante” para equilibrar las responsabilidades escolares y familiares en el South Side de Chicago. Sin embargo, siguió el consejo de sus padres: “Una buena educación es la clave definitiva para nuestro éxito”.

Obama creció “como una niña de clase obrera en una buena comunidad con recursos limitados. Y el hecho de que fuese una chica y negra ciertamente no lo hizo más fácil”, dijo.

Cerca de 200 niñas escucharon a Obama en el salón de actos de la escuela, dos tercios de ellas con el pañuelo que usan las musulmanas en su cabeza, mientras que las otras 800 vieron su discurso a través de un vídeo en un polideportivo cercano.

“Necesitamos gente como ustedes que aborden los problemas apremiantes que enfrentamos: el cambio climático y la pobreza, el extremismo violento, la enfermedad”, agregó la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“El mundo necesita más chicas como ustedes que crecen para dirigir nuestros Parlamentos y nuestras juntas directivas, deportivas o nuestras universidades”, dijo Michelle Obama, quien promueve programas internacionales de reinserción escolar de aproximadamente 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que se encuentran actualmente fuera de la escuela.

Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron a entregar unos 200 millones de dólares para expandir su cooperación en el marco del programa “Let Girls Learn” (que las niñas aprendan), centrándose en países en conflicto como la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Liberia.

“Hay millones de niños de todo el mundo que nunca van a pasar un día en la escuela”, dijo Justine Greening, secretario de Desarrollo Internacional de Reino Unido.

Durante su estancia en Londres Obama habló sobre el programa “Let Girls Learn” con el Príncipe Enrique en Londres. Junto a su madre y sus hijas, la primera dama estuvo aproximadamente 40 minutos junto al príncipe de 30 años en el Palacio de Kensington.

“Hablaron sobre la iniciativa de la educación para niñas y sobre su interés compartido en el apoyo a veteranos y sus familias, dijo un portavoz del Palacio. “El príncipe Enrique se alegró mucho de reunirse con Malia y Sasha Obama y con la madre de la primera dama, Marian Robinson”, agregó.

Por la tarde, Obama tenía previsto reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

Michelle Obama partirá hacia Italia junto con su madre y sus hijas. Allí asistirán a la expo Milán y visitarán a los miembros del Ejército de Estados Unidos y a sus familias en la base militar Garrison de Vicenza.

Fuente: vanguardia.com.mx