“Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”

Bajo el lema “Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete” se ha presentado la nueva campaña contra la violencia de género lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estamos a tu lado, únete, vamos a ayudarte, cuéntalo, llama al 016”. Con estos mensajes se pretende sensibilizar aún más a la sociedad española.

La violencia de género sigue teniendo, por desgracia, cifras preocupantes. Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 15,5% de las mujeres que viven en España de 16 y más años, afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres, y en particular la que se produce en el entorno familiar o de las relaciones de pareja, ha sido vista tradicionalmente como un problema privado, lo que ha provocado que éste fuera un tema tabú durante mucho tiempo. Esto ha cambiado pero, pese a todo, ¿cuántas mujeres lo denuncian? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido solamente conocimiento de la violencia de género en el 26,8% de los casos. En el 78% de los casos fue la propia víctima la que informó a la policía, mientras que en el 20,1% fue otra persona la que informó de los hechos.