Una nueva herramienta online específica sobre la “Inequidad de género en salud”

11953273_1044627032216295_5874868754191786818_nFarmamundi Extremadura ha creado una nueva herramienta online sobre la desigualdad de género en el acceso a la salud que trata de profundizar en las causas que provocan esta injusta e innecesaria inequidad en la atención y la promoción de la salud, a través de testimonios de personas que han compartido su visión y experiencia desde el Sur.

Este material divulgativo, forma parte del proyecto de Educación para el Desarrollo que lleva a cabo Farmamundi desde Extremadura, con el apoyo y financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), bajo el título “Analizando y divulgando el Acceso a Medicamentos Esenciales y el Derecho a la Salud con la visión y experiencia del Sur”, título que resume el objetivo del mismo.

Contribuir a asegurar el Derecho Universal a la Salud forma parte de la misión y visión de FARMAMUNDI. La campaña “Esenciales para la Vida”, que enmarca este proyecto y este trabajo, va analizando algunos de los aspectos que evidencian las desigualdades y dificultades que impiden ese cumplimiento en países del Sur. Se ha acotado el ámbito de estudio para intentar profundizar en el conocimiento de la transcendencia del género y de la pertenencia a poblaciones indígenas sobre la realidad, la atención y la promoción de la salud.

Se ha realizado un estudio descriptivo de esta variable del acceso a la salud y a los medicamentos esenciales, que incluye entrevistas a personas y entidades con las que trabaja Farmamundi en tres países de Centroamérica, concretamente Nicaragua, Guatemala y El Salvador, implicados en acciones dirigidas a la mejora de la situación sanitaria de las poblaciones más vulnerables. Todo el análisis descansa sobre unas causas universales, que son la pobreza y la globalización; con todos los elementos que afectan de forma negativa a la situación sanitaria de las personas más vulnerables del Norte y del Sur.

¿Qué es y cómo mitigamos la inequidad de género en salud?

La Inequidad de género en salud hace referencia al contraste de la situación, cuidado y protección de la salud entre hombres y mujeres – acentuado para la mujer indígena, en situación de pobreza o de zonas rurales- diferencias que son innecesarias, evitables e injustas y que, por tanto no pueden perpetuarse.

La herramienta profundiza en las carencias que mujeres y niñas tienen, en cuanto al acceso a medicamentos o tratamientos concretos, por el simple hecho de ser mujeres. Aunque el género no debería ser una condición de exclusión sanitaria (de ninguna exclusión), en algunos lugares del mundo sí lo es, violando derechos humanos, integridad física y perpetuando la discriminación y el sistema patriarcal-machista. Todo ello, unido a la inexistencia de estrategias de género en la salud y a sistemas sanitarios deficientes, hace que la salud de mujeres y niñas sea precaria e ineficaz, provocando serios y graves problemas para las sociedades a las que nos referimos.

Nuestro papel como sociedad

La toma de conciencia sobre una realidad injusta es el primer paso para lograr la implicación, de personas y colectivos, en cuanto a revertir esa situación; promoviendo procesos de cambio en cuanto a la forma de pensar y de actuar en el ámbito personal, profesional e institucional, y contribuyendo a la implantación de mejoras políticas, económicas y socioculturales que fortalezcan alianzas hacia la reducción de las condiciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad.

Es fundamental combinar la investigación y la sensibilización, para abordar las causas y consecuencias de un sistema que no garantiza el acceso a medicamentos esenciales y atención sanitaria, especialmente a poblaciones empobrecidas de países del Sur; y finalmente divulgar entre sectores implicados el problema y las posibles soluciones, pues los países de rentas más altas deben participar activamente para contribuir a ese profundo cambio que reducirá dichas injusticias.

Desde la propia herramienta y la página de facebook asociada a la misma, se puede profundizar en el conocimiento de las causas de la inequidad de género en la salud y sus efectos sobre la vida de millones de mujeres en el mundo. E invita a participar y a hacer partícipes a las personas del entorno de cada uno; comentando, aportando o uniéndose a Farmamundi en la difusión de esta información que puede servir de base para analizar esta desigualdad en busca de soluciones globales, justas y efectivas.

http://genero.esencialesparalavida.org/

https://www.facebook.com/Inequidadgenerosalud/info?tab=page_info

Anuncios