La reconstrucción de los sistemas sanitarios en la zona post Ébola

hospital-sierra-leona_560x280(Juan Ciudad ONGD) Los datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados (de 6 de enero de 2016), anuncian que podríamos estar muy cerca del fin de la epidemia de Ébola que ha convulsionado parte de la región de África Occidental, dejando un total de 28.637 personas contagiadas y 11.315 fallecidos. Estas son las cifras oficiales, ya que las reales están muy por encima.

Por tanto, ahora nos encontramos en una nueva situación post Ébola que conlleva numerosos retos para los gobiernos de estos países, así como para su ciudadanía. Las huellas dejadas por el Ébola no se olvidarán fácilmente: familias enteras destruidas, niños y niñas huérfanos, estigma hacia los supervivientes y el personal sanitario que estuvo en contacto con las personas enfermas o los crematorios, centros de salud cerrados que aún no han podido reabrirse, altas tasas de paro, campos de cultivo abandonados…

Sin embargo, es muy importante recordar que no están solos, ya que hay organizaciones internacionales de cooperación como Juan Ciudad ONGD que “seguiremos apoyándoles mientras tengan necesidades, siendo nuestras contrapartes locales las que nos indican cuáles son sus prioridades”, destacó Ana Meyer, del Departamento de Proyectos de esta ONGD.

“En estos momentos es urgente reabrir todas las áreas sanitarias que ya existían y lograr que los hospitales funcionen a pleno rendimiento tanto en Liberia como en Sierra Leona”, explicó Meyer, “lo que implica reformar progresivamente todas las estructuras que quedaron deterioradas tras las labores de desinfección de la epidemia”.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con dos hospitales en Liberia y Sierra Leona desde hace más de 50 años, y dos centros de salud que dependen de ellos, siendo referentes en estos países, donde las infraestructuras sanitarias ya eran muy frágiles y escasas antes de la llegada del Ébola.

Estos dos centros, el Saint Joseph Caholic Hospital (Hospital San José) en Monrovia y el Saint John of God Hospital (Hospital San Juan de Dios) de Lunsar, tuvieron que ser clausurados varios meses en 2014 tras el contagio de algunos de sus trabajadores, entre ellos los Hermanos españoles fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Durante el tiempo que los hospitales permanecieron cerrados, se trabajó intensamente para adaptar sus estructuras y formar a su personal en los protocolos de seguridad que implica un escenario de Ébola, así como enviar ayuda y materiales de protección.

En 2015 el Sant Joseph Caholic Hospital de Monrovia atendió a 14.000 personas, la mayoría en las áreas materna e infantil, y el Sant John of God Hospital de Lunsar atendió a más de 10.000 personas en las consultas externas y servicios de maternidad y pediatría, entre otros.

Además, Juan Ciudad ONGD envió el año pasado un total de 58,6 toneladas de ayuda humanitaria a estos dos hospitales, que incluía material hospitalario y de protección (guantes, batas, gafas, botas, calzas, etc.), medicinas, productos de higiene y alimentos.

La reapertura de esos dos hospitales y su actual funcionamiento ha sido posible gracias al apoyo de los donantes y bienhechores de Juan Ciudad ONGD y la Orden Hospitalaria, además de la colaboración con otras instituciones locales sanitarias y católicas, y algunas organizaciones internacionales que trabajan en el terreno.

A día 9 de enero de 2016 esta es la situación de los tres países más afectados, donde no ha habido nuevos contagios desde hace semanas:

Liberia, que registró el mayor número de fallecidos, será declarado libre de Ébola el 14 de enero de 2016, si no aparece ningún otro caso en estos días.
Sierra Leona, que fue declarado libre del virus el 7 de noviembre pasado, se encuentra en un periodo de vigilancia de 90 días que termina el próximo 5 de febrero.
Guinea Conakri, que registró su último caso de Ébola el pasado 29 diciembre, será declarado libre de Ébola a mediados de febrero de 2016 si no aparecen nuevos contagios.

Fuente: Adriana Castro / Fundación Juan Ciudad ONGD

Anuncios