Fiare recibe el primer premio ‘Elkarlan’ del Gobierno vasco

La asociación de apoyo a la banca ética Fiare en Euskadi, los vecinos de Ulia (San Sebastián) y el colectivo Wiki Toki de Bilbao han recibido los primeros premios “Elkarlan“, concedidos por el Gobierno vasco para distinguir la participación de los agentes sociales en las políticas públicas.

Los tres premios Elkarlan 2015, cada uno de ellos dotado con 6.000 euros, han sido entregados en un acto celebrado en Bilbao y al que han asistido los consejeros vascos de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

El Ejecutivo convocó estos premios, dirigidos a los agentes sociales vascos, para fomentar la participación de éstos en las políticas públicas e impulsar la transparencia y la consulta a la ciudadanía.

De entre los 56 proyectos presentados por los agentes sociales, ha sido galardonada la asociación de apoyo a la banca ética Fiare en Euskadi, una red de unas 2.000 personas que constituye un “circuito activo de intermediación financiera”.

También ha sido premiada la asociación de vecinos de Ulia, integrada por unas 60 personas, para reconocer su idea de reutilizar los antiguos viveros municipales de esa zona de la capital donostiarra para convertirlos en un gran parque público para uso y disfrute de la ciudadanía.

El tercer premiado ha sido el colectivo Wiki Toki, compuesto por unas 25 personas, que actúa en Bilbao La Vieja y que constituye un “laboratorio de prácticas colaborativas” en el que profesionales de diversos ámbitos y personas aficionadas buscan experimentar “nuevos modos” de organización, producción y consumo basados “en las relaciones personales y el afecto”, según sus promotores.

Erkoreka ha transmitido a los premiados que el Gobierno vasco ha querido reconocer particularmente la “imaginación, implicación y compromiso con la sociedad” de los galardonados.

Los colectivos reconocidos constituyen “un modelo de que con la participación ciudadana y la corresponsabilización en los asuntos públicos es posible contribuir eficazmente a la mejora de las condiciones vida de los ciudadanos”, ha añadido.

Fuente: elmundo.es

Anuncios