¿Qué países ofrecen más oportunidades a los niños?

O lo que es lo mismo, si pudiéramos elegir, ¿en qué país nos gustaría haber nacido? Y es que las desigualdades existentes en el mundo hacen que llegar a este planeta en uno u otro país condicione el resto de nuestra vida. Sobre este tema reflexiona Unicef con el objetivo de poner de relieve las innumerables diferencias que hay entre los niños de sitios tan distantes como África, la India, Japón o España, por poner varios ejemplos.

Uno de los indicadores que destaca Unicef en relación a las regiones que ofrecen más oportunidades a los pequeños está en el hecho de alcanzar los cinco años de edad, ¡poder soplar las velas del quinto cumpleaños! Los países con menor tasa de mortalidad entre menores de cinco años son los más ricos y privilegiados, con una cifra de tres -o menos- de cada 1.000 infantes que fallecen antes de cumplir cinco años de edad, son Luxemburgo, Islandia, Finlandia, Eslovenia y Singapur.

La cara opuesta, el drama del mundo real, está en sitios como Angola, Chad, Somalia, República Centroafricana o Sierra Leona, donde en 2015 uno de cada 10 niños no llegan a ese quinto cumpleaños. Es una realidad espeluznante, pues alrededor del 80% de los pequeños que viven en la zona sur de Asia y en el África subsahariana no llegan a soplar esas cinco velitas.

En las últimas décadas se ha conseguido reducir mucho la tasa de mortalidad infantil pero siguen siendo necesarios más esfuerzos. No es justo un planeta en el que una niña que nace en Chad tiene hasta 30 veces menos probabilidades de llegar a adolescente que una pequeña nacida en Australia.

Si toda la población aportara su granito de arena sería posible ir mejorando la vida de cientos de miles de inocentes que se ven abocados a una muerte temprana por el lugar en el que nacen.

Fuente: guiaongs.org

Anuncios