Gervasio Sánchez pone rostro al drama de las mujeres afganas

Un país, cinco años, seis temas, 150 imágenes y todo mujeres. Con estos datos se podría resumir el último proyecto de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, pero las cifras no son capaces de expresar la fuerza, el dolor y la resignación de los rostros de las afganas que lo protagonizan y que han dado lugar a una exposición de fotografía que se presenta en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Mujeres. Afganistán han sido las palabras escogidas para dar nombre a este proyecto con el que el corresponsal de guerra y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez ha querido condenar la violencia sistemática que sufre la mujer afgana. Los textos que acompañan a las imágenes son de la periodista y corresponsal de guerra Mónica Bernabé.

La exposición, impulsada por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), se articula en seis ejes: matrimonio forzado e infantil, huida y drogodependencia, suicidio, avances legales y la realidad, mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra.

Entre 2009 y 2014, Sánchez y Bernabé se empaparon de las realidades de la sociedad afgana, donde entre el 70 y el 80% de las mujeres se ven obligadas a contraer matrimonio con alguien que elige su familia, donde las mujeres no pudieron ir a la escuela hasta la caída de los talibanes en 2001, y donde todavía en la actualidad la menstruación se considera una desgracia. Por algo Afganistán está entre los peores países para nacer mujer y es el peor país para ser madre, según el Informe Mundial de Madres de 2011 de la fundación Save the Children.

Las fotografías de Gervasio Sánchez ponen nombre y cara a estas víctimas, como Fátima, que se quemó a lo bonzo, o como Nazanin, que ha sufrido las pérdidas de las guerras; pero también muestran la tenacidad de Fauzia, boxeadora, y la fuerza de Masuma en su mirada.

Mujeres. Afganistán, se podrá visitar en el Centro Conde Duque de forma gratuita del 15 de septiembre al 27 de noviembre.

Fuente: huffingtonpost

Anuncios