La UE solo se ha repartido el 3,5% de los refugiados que prometió

El reparto de refugiados por Europa es aún residual, pero se ha acelerado durante el verano. Hasta principios de esta semana la Unión Europea ha acogido a 5.651 demandantes de asilo de los que aguardan en Grecia e Italia, los Estados con más presión de llegadas. Eso supone un mínimo 3,5% de los 160.000 que los Estados pactaron repartirse hace ahora un año. Con todo, la Comisión Europea celebra que los traslados se aceleran: antes de verano solo 2.280 refugiados habían viajado de un país a otro. En tres meses, las cifras han crecido un 60%.

Incluso tomando las cifras de traslados comprometidos (los que están pendientes de ejecución), el objetivo de repartir a 160.000 personas en dos años para descargar a Grecia e Italia es muy difícil de cumplir. Los Estados han ofrecido solo un 9,5% de las plazas necesarias. Y resulta prácticamente imposible que finalicen el proceso en el año restante, principalmente porque el ambiente es poco propicio a esa política de acogida de asilados.

Tras las resistencias iniciales, España se ha colocado, con 363 refugiados reubicados, en el cuarto puesto de la lista europea. A la cabeza está Francia, con 1.952. Le siguen Holanda, Finlandia y Portugal. En el otro extremo destacan Austria, Dinamarca, Hungría, Polonia e Islandia, que no han asumido hasta ahora ninguna acogida. El Gobierno húngaro celebra este próximo domingo un referéndum para consultar a la población si acepta que Bruselas fije estas cuotas de acogida para su país, un claro desafío a la autoridad comunitaria sobre una propuesta que se aprobó por mayoría en el Consejo Europeo (representa a los Estados miembros).

Fuente: El Pais

Anuncios