Construcción de Escuela en El Salvador (2001)

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_01_dc29996dEn el año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia entre ellos, el primero se dio el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero. Dichos sismos afectaron gravemente varios departamentos de la República, trayendo consigo destrucción y pérdidas humanas. Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603.8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales.

La asociación ATABAL, actualmente Fundación ATABAL, gestionó el proyecto de construcción de una escuela en Tacuba. Además promovió la edición (960 unidades) en los Talleres de la Diputación de Badajoz y venta (923 unidades) del libro escrito por Florentín Meléndez. Los fondos obtenidos: 13.938,16 euros se destinaron a apoyar el citado proyecto en la zona de Tacuba (comprometiéndose el gobierno a dotar a la escuela de profesores y material).

OBJETIVOS:

Construcción de una escuela en el distrito de Aguachapan, municipio de Tacuba, cuyo nombre es “Escuela Extremadura“, ya que fueron destruídas las casas y escuelas de la zona por el terremoto que asoló la zona en 2001.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Es la primera vez que se construye una escuela en esta zona , por lo que todos los chicos y chicas de los poblados vecinos podrán matricularse.

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Florentín Meléndez, abogado salvadoreño autor del libro “Los derechos y deberes de los niños”, que con la cesión de los derechos de su libro hizo posible que, tras su venta, se construyera la escuela con los fondos obtenidos.
  • Diputación Provincial de Badajoz, con la edición del libro.
  • Asociación ATABAL, actual Fundación ATABAL, que colaboró desplazando una voluntaria en la emergencia del terremoto, llevando a cabo la venta del libro y llevando la gestión del proyecto.

 

Anuncios