Construcción Escuelas en Madina y Rokip Wosi-Sierra Leona (2005)

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_escuela_en_sierra_leona_01_b7b2c70cHaciendo un resumen de lo que es el programa de acogida, rehabilitación y reintegración de niños/as forzados a ser soldados, podemos decir que.. Su parte fundamental, en un primer momento se desarrolla en el propio centro donde lo que se intenta es rehabilitar al niño. Un segundo objeto del programa, es encontrar a las familias de los niños/as y lograr su reunificación. Los que no pueden ser reunificados pasarán a lo que denominamos Cuidado Alternativo. Para llevar a cabo todo este trabajo, es necesaria la colaboración de la comunidad local más cercana en particular y de la sociedad sierraleonesa en general.

Los esfuerzos del programa se centraron en dos líneas de trabajo:

imagenes_escuela_en_sierra_leona_02_039a154e– Proyecto educativo: “Educación como motor de desarrollo”. Consistente en proporcionar educación formal a niños/as sierraleoneses: construcción de escuelas y dotación de las mismas.

– Reintegración de niños/as es-soldados: Capacitar a los ex niños/as soldados para vivir una vida independiente y autónoma, facilitar el acceso al aprendizaje y educación no formal, dotarles de los medios necesarios para poder sobrevivir a través de pequeños negocios, herramientas, etc. garantizar una estabilidad familiar y emocional a niños/as en los pisos de acogida ya existentes y favorecer el regreso a sus aldeas de origen a niños/as y ayudarles a reintegrarse a sus familias.

Este proyecto forma parte del programa de rehabilitación de niños/as soldados en Sierra Leona y va dirigido a 600 niños y niñas (estimación de la población total de la zona: 58.000 habitantes).

OBJETIVOS:

  • Facilitar la educación a 600 niños/as de Sierra Leona.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  1. 1.  Rehabilitación de los niños soldado a través de un proceso reeducativo y afectivo
  2. 2.  Dotar a la comunidad de infraestructura educativa con la creación de estas dos escuelas
  3. 3.  Garantizar la formación con profesores capacitados (30 maestros contratados)
  4. 4.  Realizar el seguimiento de los 600 niños escolarizados en la región

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Junta de Extremadura, Consejería de Bienestar Social
  • Contraparte Local
  • Asociación ATABAL, actual Fundación ATABAL
  • Otros donantes
Anuncios