Prevención de consumo de drogas y alcohol en Sierra Leona, año 2006

Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol, de su cultivo y elaboración y prevención del SIDA en la zona de Tonko Limba y Bramaia Chiefdoms en Sierra Leona. Periodo de ejecución año 2006.

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_small_pelifotos2_005_945630d7Todos los niñ@s de Sierra leona han estado participando y viviendo, de una u otra manera, la guerra que asoló el país y que duró 11 años, muchos fueron usados como porteadores, centinelas, mensajeros, rastreadores, espías, señuelos, soldados , esclavas sexuales…
Fueron entrenados para matar, y cometer las mayores atrocidades que se puedan imaginar. Ayudados por el alcohol, cocaína, yamba (marihuana local) eran capaces de cometer todos estos actos, que hoy prefieren no recordar. Sus superiores les obligaban a tomarlas al entrar en combate, así también creían que las balas no les matarían.
Les introducían cocaína en unos cortes que les hacían en las sienes, se volvían locos y actuaban como verdaderos Rambos en el campo de batalla, también les obligaban a beber alcohol y con esa “euforia”, podían obedecer cualquier orden. De esos 7.200 niños, unos 3000 pasaron por el programa que llevó a cabo el misionero Chema Caballero en el centro Saint Michael, a él llegaban los chicos en un estado lamentable. La mayoría eran consumidores de drogas y violentos, en el centro no había médicos, ni psicólogos, el síndrome de abstinencia se pasaba a “pelo”y en un entorno masificado, y sin recursos, donde el equipo no estaba preparado para este problema, como no lo estaba para todo lo que se les venía encima, no había ninguna experiencia anterior en este tipo de programas, por lo que se fue improvisando y actuando en la medida que se iban presentando los problemas.
Hoy el éxito del programa de niños soldados ha hecho que muchos otros países con la misma problemática copien el modelo.
No existía un programa de drogodependencias en Sierra Leona, este problema es visto por toda la sociedad pero no se ofrecen alternativas. Los chicos no han vivido su infancia-juventud, ni tienen en sus vidas unos referentes, ni apoyos en los que se puedan sostener.
El programa que presentamos pretende acercarse a esa población, consumidores o no, pero en riesgo.
Pretende una concienciación de la población y sobre todo de los jóvenes. Pero somos conscientes de que de nada nos servirá la concienciación y la sensibilización de la población, con el problema, si no se plantean alternativas. Por eso, este proyecto, es solo parte de un gran programa, donde repitiendo el mismo modelo que Chema Caballero y su equipo, llevaron a cabo en Saint Michael y también gestionado por él (lo que garantiza en gran medida el éxito), engloba: la Educación, la Formación, el aprendizaje de un oficio, y el acompañamiento y apoyo en la búsqueda de salidas laborales,
Este proyecto de drogodependencias es el segundo que llevamos acabo en esta zona, el primero también fue con el apoyo de esta Consejería (el SES), por lo que está garantizado el éxito del mismo, ya que los resultados obtenidos fueron los esperados y la demanda de otros colectivos y otros poblados y escuelas han hecho que nos decidamos a repetir y continuar con el proyecto. Tendrá éxito ya que ha sido pedido por la comunidad y los jefes de las tribus, así como consensuado con los responsables de los poblados.
Aprovechando que el proyecto se acercará a gran parte de la población infanto_juvenil de la zona, y siendo complicado por las distancias, llevar a cabo muchas reuniones y programas, hemos introducido en el programa de formación, sensibilización y prevención, el Sida.

OBJETIVOS

1. Prevención del uso de drogas y alcohol entre los jóvenes de Tonko Limba y Bramaia.
2. Concienciación de los jóvenes de la zona sobre el problema del SIDA y su prevención.
3. Formación de líderes en las diversas comunidades que sirvan de agentes de transmisión de las ideas y de prevención.
4. Erradicación del cultivo de Yamba (marihuana) en la zona de Tonko Limba y Bramaia.
5. Seguimiento del grupo de chicos/as que estuvieron en el proyecto anterior y que han demandado más actividades para este curso.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Asociación Atabal, actualmente Fundacion Atabal.
Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Consumo, SES (Secretaría Técnica de Drogodependencias).
Contraparte local (Misioneros Javerianos).

Anuncios