Programa de Intervención Socioeducativa en Sierra Leona, año 2004

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_small_dscn3753_cbbb0d4cPrograma de Intervención Socioeducativa y Laboral en Sierra Leona: Fase de Habilitación de niños y niñas forzados a ser soldados y esclavas sexuales

Los niños secuestrados y utilizados por los rebeldes como soldados en la guerra, pueden ser considerados verdugos y víctimas. Han cometido las mayores atrocidades imaginables y al recuperar la libertad sufren el rechazo de sus propias familias y de la sociedad en general. Víctimas de la violencia, no se les puede abandonar, son el futuro del país y sin su reintegración no habrá paz en Sierra Leona.

La clave para la reeducación de estos niños pasa por ofrecerles un futuro que les ayude a olvidar su pasado; sin duda la educación es la mejor alternativa. En el centro se lleva a cabo un proceso de seguimiento personalizado para recuperar la estima, el valor como persona y aprender a vivir sin violencia (un proceso que en el mejor de los casos lleva meses) ofreciéndoles a continuación, acudir a la escuela primaria o secundaria y capacitación profesional.

La motivación es la herramienta más importante en este tipo de programas. El hecho de involucrar a toda la comunidad supone un esfuerzo conjunto para conseguir los objetivos. Motivar a los niños, familias de acogida, maestros, profesionales e incluso a los mismos agentes sociales en este proceso educativo necesario para conseguir la integración y habilitación de estos niños y niñas.

Los javerianos ven futuro en Sierra Leona, y por eso Chema apuesta por estos niños. Los niños soldado son acogidos y rehabilitados porque los javerianos les ofrecen esperanza; los más pequeños van al colegio y, a los mayores se les enseña un oficio: sastrería, mecánica, y a las chicas peluquería.

Lo ideal es que los chicos, tras su rehabilitación, vuelvan a sus familias como verdaderos agentes de paz. Pero esta iniciativa muchas veces no se puede cumplir, ya que muchos no tienen familia, o no les quieren por su pasado. Entonces los javerianos ofrecen otra oportunidad a los chicos dándoles la oportunidad de vivir en pisos de acogida, y ayudándoles a montar un negocio o a buscar una forma de subsistencia.
Los misioneros javerianos de Sierra Leona no sólo apuestan por “salvar niños” sino que también apuestan por formar a jóvenes sierraleoneses.
En la actualidad y en la fase que estamos, el proyecto va dirigido a 150 niñas/os que por una u otra razón no fueron reubicados con sus familias, bien porque no se encontraron, porque no los aceptaron o porque los niños no soportaban el enfrentarse a tan fuertes realidades. En cualquiera de los casos estos niños siguen dependiendo en mayor o menor medida del proyecto iniciado por los Misioneros Javerianos.

Beneficiarios directos: 150 niños/as soldados y esclavas sexuales de Sierra Leona
Beneficiarios indirectos: toda la comunidad

OBJETIVOS:

Rehabilitar a los niños y niñas obligados a ser soldados y exclavas, enseñarles un oficio y reinsertarlos en la sociedad.

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Junta de Extremadura, Consejería de Bienestar Social
  • Caja de Ahorros de Badajoz
  • Asociación ATABAL, actual Fundación ATABAL
  • Contraparte Local
  • Otros

 

Anuncios