Proyecto Salud-Ambulancia: Clínica Guadalupe Milla 91, Tonkolili, Sierra Leona (2012-2013)

La campaña está dentro del proyecto de “Salud Milla 91”. Ya se consiguió el dinero para que llegara la ambulancia a Milla 91, en Sierra Leona. El paso siguiente fue seguir comprando KM para que dicha ambulancia pudiera realizar su trabajo en el traslado al hospital de los enfermos graves y su mantenimiento.

FUNDAMENTACIÓN

Dentro del proyecto patrocinado por nuestra Fundación y anteriormente descrito en nuestra web como “Dotación (con ambulancia) restauración y ampliación de la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, en Milla 91”, Presentamos una parte del proyecto que ya estamos llevando a cabo y cuyos resultados iremos presentando cada semana.

La Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, como sabéis reinaugurada en Octubre de 2004 tras la guerra que asoló el país, pertenece a la Congregación de Misioneras Clarisas y está situada en Milla91 (Yonibana) en el distrito de Tonkolili. A ella acuden enfermos desde muchos kilómetros de distancia, muchos de ellos a pie, siendo atendidos en la actualidad más de 600 enfermos al mes. Está dotada de dos consultas, una pequeña sala/archivo de historias clínicas, un pequeño laboratorio, un almacén de medicamentos y material sanitario, una farmacia donde se dispensan los medicamentos y varias salas (tres habitaciones con camas para tratamiento con sueros IV y observación, una sala de partos, una sala para programa de nutrición patrocinado por nuestra fundación y una salita para ecografías con un ecógrafo también donación nuestra).

El pasado verano un grupo de estudiantes junto con una pediatra de Madrid (Dra. Olga Ramírez), cuya estancia ya conocéis por la última entrada de nuestro blog, nos transmitieron la necesidad URGENTE de dotar una ambulancia para la Clínica.

La Clínica carece de ciertas infraestructuras básicas para que los enfermos críticos puedan ser atendidos de forma adecuada. Los enfermos vienen a veces de lugares muy alejados con patologías agudas o graves. En la Clínica se les proporciona un primer nivel de asistencia y de tratamiento, pero la falta de luz durante la noche (poseen un generador que da corriente sólo hasta las diez de la noche) y de personal suficiente para atenderla las 24 horas del día, hace que determinados enfermos (malarias graves con anemias severas, bronconeumonías, cesáreas urgentes y otras cirugías agudas) tengan que ser trasladados al Hospital más cercano de San Juan de Dios en Mabesseneh. Este traslado de 120 Km. sin carretera directa, resulta muy complicado y sumamente costoso para gran parte de la población.

Además la clínica precisa de ciertos medicamentos (por ejemplo algunas combinaciones de antipalúdicos son muy costosos y algunos otros difíciles de conseguir allí), suplementos nutritivos, y material sanitario como cánulas de infusión IV de 22 y 24 G para niños muy pequeños que allí son imposibles de encontrar.

 

OBJETIVOS

  • Conseguir una ambulancia, realizar su traslado a Milla 91 y sufragar su mantenimiento durante  un año (conductor y combustible)
  • Proporcionar fórmulas adaptadas para lactantes (de inicio y continuación) para aquellos recién nacidos que no puedan ser amamantados por sus madres, así como suplementos nutricionales para niños pequeños desnutridos.
  • Suministro de aquellos medicamentos que no puedan ser adquiridos allí, así como cánulas de infusión intravenosa para la población pediátrica.
  • Transportar un nuevo aparato de ecografías que se nos ha solicitado desde allí.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  • Presentación del Proyecto en el Colegio Mayor Santa Clara por parte de la pediatra y los voluntarios anteriormente mencionados (video y presentación de diapositivas explicativas del proyecto): todo ello incluido en nuestra web.
  • Fiesta/tómbola/barbacoa solidaria que se llevó a cabo en el Colegio Mayor Santa Clara (Universidad de Navarra)  con el patrocinio de las Hermanas Clarisas y la colaboración de las Colegialas el 29 de Septiembre.
  • Colaboración mediante donaciones de particulares de Madrid a quienes la pediatra envió el proyecto.
  • Recogida de donaciones en una parroquia de La Coruña por parte de una de las voluntarias/estudiantes (Alicia Alonso).
  • Venta de abalorios donados por la Fundación Atabal en la fiesta de Pamplona y en un Centro Sanitario de Madrid.
  • Donación de la Ambulancia por parte de:

 

PROYECTO KILOMETRO MILLA 91: iniciativa de un radiólogo de San Sebastián (Dr. Jose María Alústiza) y familia (quien además de colaborar en el proyecto, se desplazará a Milla 91 el próximo verano). Han ideado un proyecto en el que simulan una ambulancia que se traslada desde Badajoz hasta Milla 91. El coste del proyecto en su totalidad se ha estimado en 35.000€. Teniendo en cuenta la distancia, 4995 Km., el coste de cada uno de los kilómetros que va a recorrer la ambulancia con su carga es de 7 euros.

ÁLBUM DE FOTOS.- PROYECTO AMBULANCIA MILLA 91

ÁLBUM DE FOTOS – LA AMBULANCIA

ÁLBUM DE FOTOS – LA AMBULANCIA LLEGA A MILLE 91

ENLACES EN MÉRIDA EMPRESARIAL
– COMIENZA TU AYUDA, COMPRA KILOMETROS PARA SALVAR VIDAS

– CAMPAÑA SOLIDARIA. TE PEDIMOS COLABORACIÓN PARA LLEVAR UNA AMBULANCIA A SIERRA LEONA. COMPRA KILOMETROS

Anuncios