La campaña mundial que lucha por los derechos de l@s refugiad@s

Más de 65 millones de refugiados se han visto obligados a huir de los conflictos que azotan sus países de origen, en la que ha sido catalogada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria” desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta coyuntura, Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha la campaña global ‘Yo Acojo’ (‘I Welcome’ en inglés) en la que exige a la comunidad internacional un lugar seguro para todas aquellas personas desplazadas y en la que pide luchar por los derechos básicos de éstas.

“I Welcome” es una campaña mundial para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados. En España la campaña se llama Yo Acojo”.

La campaña pide un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas. No solo quienes han tenido que abandonar su hogar en países devastados por los conflictos en África y Oriente Medio. También en América, donde cada vez jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio.

Actualmente hay más de 21 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.

La inmensa mayoría de las personas refugiadas, el 86%, están en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Turquía y Jordania albergan casi tres millones de personas refugiadas cada uno. Etiopía da refugio a más de 700.000 personas y Kenia y Uganda se acercan al medio millón.

Fuente: Amnistía Internacional

Anuncios