Escuela Secundaria y Vocacional “Our Lady of Guadalupe” en Nigeria (2009)

imagenes_small_alumnos_y_maestras_de_la_escuela_e2a0c9dcQuienes vivimos en África sabemos que es el continente mas afectado, por los cambios no solo climáticos sino de todo tipo.’ África es rica en recursos humanos y naturales, pero muchos de nuestros pueblos se debatan en medio de la pobreza y de la miseria, de guerras y conflictos. Muy raramente esto es causado por desastres naturales, se debe mas bien y en gran medida a decisiones y acciones humanas de personas que no tienen ninguna consideración por el bien común, y esto con frecuencia debido a la complicidad criminal entre responsables locales e intereses extranjeros’ Mensaje final del Sínodo Africano, Oct.2009.

Esta es parte de la realidad que vivimos a diario, pero hay también otra parte de esta misma verdad: El compromiso de quienes deciden actuar, mejorando las condiciones de quienes vivimos en este continente.

La FUNDACIÓN ATABAL es una de estas organizaciones a quien agradecemos la ayuda que nos dio para terminar la Escuela Secundaria y Vocacional Our Lady of Guadalupe, que abrió sus puertas en septiembre del 2009 al primer grupo de jóvenes de esta villa.

En el 2006, las Misioneras Clarisas fuimos invitadas por el Sr.Obispo de Abakaliki, Michael Okoro, por el párroco de Ezillo y por los representantes del gobierno local y tradicional, así como por los jefes de la villa. Convencidos de que la misión católica podía ayudarles a progresar, nos entregaron 23.513 hectáreas de terreno en la Villa de Umozoke en donde no había ninguna señal de vida a no ser por los los pequeños arbustos y abundante pasto elefante.

Después de varias reuniones con los representantes de la villa, en donde se priorizaron las necesidades, se opto por construir la Escuela especialmente para la formación de la mujer joven.

imagenes_small_alumnos_y_alumnas_de_la_escuela_3df80d5aLa construcción se inicio a finales del 2007 con un donativo de 60,000 Euros otorgado por el gobierno italiano. Debido a la crisis económica del 2008 no se termino la escuela ya que los precios del material de construcción se dispararon sin control, por lo acudimos a la Fundación ATABAL de quien recibimos la suma de 12,474.00 Euros.

Con esta cantidad se realizo la labor de plomería, electricidad y pintura del edificio. Sin esta ayuda no hubiera sido posible echar a andar la escuela con el primer grupo de estudiantes.

Aunque inicialmente nuestro objetivo era beneficiar a la niña y joven “son ellas quienes llevan sobre sus hombros el peso del continente”, nos vimos precisadas a recibir también varones ya que debido a luchas étnicas de los grupos mayoritarios se excluyeron ciertas zonas geográficas, quedando los varones sin posibilidad de hacer su secundaria.

Provisionalmente se tiene el internado para las niñas ya que son quienes están mas expuestas a malos tratos, violaciones, matrimonies prematuros y forzados, al tener que recorrer varios kilómetros para ir a la escuela a través del bush. Esta convivencia en el trabajo y el estudio ha traído experiencias positivas tanto para maestros como para el alumnado.

imagenes_small_escuela_secundaria_y_vocacional_f4618fdfEl lugar es ideal, aquí aparece la Escuela como signo de progreso, hay Buenos hábitos de estudio, trabajo, disciplina, preparación. Las 8 hermanas maestros están aprendiendo mucho de esta convivencia: Nuestros hermanos africanos son maestros en el arte de arreglarse con lo que tienen, de organizarse con creatividad para vivir cada día. Saben sobrevivir en condiciones complicadas. Son capaces de recuperar con ingenio lo que se había dado por perdido y volverlo a utilizar con habilidad, cuentan con unos lazos familiares que los ayudan a la hora del trabajo común. Todos los valores tradicionales como la solidaridad, la ayuda mutual, la honradez, valor de la palabra dada, están ahora amenazados por la parte negativa de la globalización. Búsqueda de beneficio personal a toda costa, individualismo, derroche, apariencia, etc.

Le educación es la llave del progreso… gracias a ATABAL por ayudarnos a Ayudar.

Hna.Maria de la Luz Roa V.
Superiora Regional

FINANCIADORES

  • FUNDACIÓN ATABAL.
  • MISIONERAS CLARISAS DE NIGERIA.
Anuncios