Prevención del consumo de drogas y alcohol en Tonko Limba y Bramaia (2008)

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_small_hpim2710_81f9438cEste proyecto de drogodependencias es el tercero que llevamos acabo en esta zona, el primero y el segundo también fueron con el apoyo del SES (Servicio Extremeño de Salud, Consejería de Sanidad y Dependencia). Los resultados obtenidos fueron los esperados y la demanda de otros colectivos y otros poblados y escuelas han hecho que nos decidamos a repetir y continuar con el mismo. Tendrá éxito ya que ha sido pedido por la comunidad y los jefes de las tribus, así como consensuado con los responsables de los poblados.
Aprovechando que el proyecto se acercará a gran parte de la población infanto juvenil de la zona, y siendo complicado por las distancias, realizar muchas reuniones y programas, hemos introducido en el proyecto de formación, sensibilización y prevención, el VIH Sida y este año priorizaremos los sectores femeninos de la población.
Es importante que las mujeres estén concienciadas de la existencia de estas enfermedades de transmisión sexual y de su prevención.
Ellas, las mujeres, son el sector más importante para trabajar la concienciación y la prevención, intentando de esta manera atajar la difusión de la enfermedad, que según los datos del gobierno, no son cifras “preocupantes”, pero según los datos de un equipo de médicos cubanos que trabajan en Sierra Leona, el porcentaje de enfermos de VIH-sida sobrepasa el 45%. Este estudio no es oficial pero sí está basado en los datos de todos los pacientes vistos en muchas zonas de Sierra Leona por un periodo de 2 años.

OBJETIVOS:

  1. Prevenir el uso de drogas y alcohol entre los jóvenes de Tonko Limba y Bramaia.
    2. Concienciar a los jóvenes de la zona sobre el problema del SIDA y su prevención.
    3. Formar a líderes en las diversas comunidades que sirvan de agentes de transmisión de las ideas y de prevención.
    4. Erradicar el cultivo de Yamba (marihuana) en la zona de Tonko Limba y Bramaia.
    5. Proceder al seguimiento del grupo de chicos/as que estuvieron en el proyecto anterior y que han demandado más actividades para este curso.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Aumento del número de jóvenes que participan en las actividades del programa.
  • Formación e implicación de las autoridades y de otros agentes locales para la búsqueda de soluciones conjuntas en esta problemática.
  • Realización de seminarios dirigidos a diferentes sectores de la sociedad (profesores, niños, jóvenes, autoridades, policías, líderes).

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Fundacion Atabal.
  • Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Dependencia, SES (Secretaría Técnica de Drogodependencias)
  • Contraparte local (Misioneros Javerianos).
Anuncios