Promoción de la Educación de la Mujer en Sierra Leona, 2ª Parte: Construcción de una Biblioteca (2009-2010)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

imagenes_mapa_780bee1cEl pueblo de Lunsar se caracteriza por el gran número de población estudiantil. La mayoría de los cuales vienen de las villas vecinas Y ciudades de todo el país. Las Misioneras Clarisas que trabajan en la zona desde el 1960 se dedican a la educación de las niñas y mujeres. Esta zona del país está dominada por los Temnes quienes consideran a las mujeres como ciudadanos de segunda clase y por lo mismo sin derecho al estudio. Son siempre los varones quienes reciben estas oportunidades. Aún cuando a las chicas se les permite asistir a la escuela, al término de la misma deben volver a sus casas a vender en el mercado, cocinar y hacer otras labores de casa. Es éste el motivo principal por el que la Congregación, dedica todos sus esfuerzos en dar a las mujeres mejores oportunidades que les permitan ofrecer a sus hijos un futuro mejor y a ellas, vivir con dignidad.

Actualmente las escuelas que gestionamos cuentan con una población de más de dos mil chicas, a las que además de una educación formal se les ofrece alimento que les permita estudiar más eficazmente. (Muchas de ellas será lo único que coman al día. Esto ha servido también como motivación para que los padres las traigan a las escuelas a estudiar aunque no lo suficientemente convencidos para que les permitan continuar y terminar su educación).

La necesidad de mejorar la escuela para ofrecer una formación lo más completa posible, pone de manifiesto la carencia de una biblioteca para estas alumnas de secundaria. En la mayoría de los casos, las chicas, no disponen de condiciones favorables en sus casas para el estudio ni de material suficiente para su consulta. La escuela siempre ha querido transmitir una cultura de la lectura, objetivo que ha sido prácticamente imposible de llevar a cabo debido a la falta de espacio. Las tareas de la biblioteca se han venido realizando en un aula de reducidas dimensiones.

Esta nueva biblioteca permitiría ofrecer un lugar de estudio a las alumnas que dispondrían del espacio y de recursos necesarios para su formación. Con ella se pretende motivar aún más el uso de la misma y el fomento de la lectura.

La biblioteca dará a las estudiantes la posibilidad de profundizar en sus estudios y les proporcionará un lugar adecuado para continuar sus estudios al término de las clases. Las alumnas matriculadas en secundaria, en este curso son 860 y a ellas va dirigida este lugar de estudio. Sin olvidar que el centro cuenta también con 76 chicas que están internas de diferentes partes del país, que pueden transmitir a sus lugares de origen esta cultura de la lectura y estudio.
OBJETIVO

  • Crear un espacio de lectura y estudio.
  • Dotación del mobiliario de la biblioteca.


RESULTADOS ESPERADOS

  • Construcción de la biblioteca.
  • Compra del mobiliario.

RESULTADOS OBTENIDOS

Dentro del proyecto “Promoción de la Educación de la mujer en Sierra Leona”, elaboramos un proyecto para la construcción de una biblioteca en las escuelas que las hermanas clarisas tienen en la localidad de Lunsar en Sierra Leona, con la financiación de Caja Extremadura, la Fundación Atabal y las Misioneras Clarisas.

Los objetivos que nos comprometíamos ha realizar se han llevado a cabo satisfactoriamente. En general, se ha ofrecido a un número muy elevado de chicas, la posibilidad de tener una buena formación y educación así como el aprendizaje de un oficio. Se ha construido una biblioteca como espacio de lectura y estudio, y se han dotado de mobiliario adecuado a las necesidades educativas del entorno.

El edificio construido como biblioteca, consta de una sola planta,  con mesas y estanterías para su total equipamiento. Además de una sala de lectura, está el área donde se colocarán los libros. La escuela de secundaria tiene una población estudiantil entre las 850 y 870 chicas. Durante todo el tiempo de construcción, se estuvo motivando al alumnado para que al finalizar la misma, tuvieran el deseo de darle un uso adecuado.

Por otra parte, la administración de la escuela ha contactado con organizaciones que puedan dar o donar, tanto libros de texto como de lectura. También se han buscado material en DVD para completar formación a las chicas en imágenes o videos, sobre las materias que estudian y así les pueda servir para tener un mayor conocimiento y mejores resultados en el aspecto académico..

Desde la contra-parte, la madre Elisa Padilla, asegura que gracias a este proyecto, sus escuelas son las únicas de la localidad de Lunsar, incluso del país,  que cuentan con una biblioteca adecuada a las necesidades de las alumnas y agradecía la generosidad y al interés que se han mostrado por todas las partes, para que las chicas puedan ser ALGUIEN en el futuro.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Caja de Extremadura.
  • Fundación ATABAL.
  • Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

FOTOS

Anuncios