Proyecto “Agricultura Joven”. Cooperativa Agrícola en Sierra Leona, año 2006

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_agricultura_a0714efaLa riqueza principal del chiefdom de Tonko Limba en general y de Madina en particular es la agricultura. El 80 % de la población de esta zona vive de la agricultura. Es una agricultura de supervivencia donde se produce principalmente lo que se consume durante el año. Se trabaja en grupos familiares con métodos tradicionales. Esto ha provocado que muchos jóvenes abandonen el campo y emigren a las grandes ciudades donde ante la falta de trabajo malviven de la mejor forma que pueden.

Un grupo de jóvenes agricultores de Madina se ha organizado en cooperativa, la primera de la zona, para ayudarse mutuamente y unir fuerzas intentando pasar de un método de cultivo de autoabastecimiento a otro más productivo y que puede producir beneficios.

OBJETIVOS:

  • Generar autoempleo entre los jóvenes de la zona.
    Fomentar la agricultura como medio de vida entre los jóvenes de la zona.
    Para llevar a cabo todo este trabajo, es necesaria la colaboración de la comunidad local más cercana en particular, y de la sociedad sierraleonesa en general.

RESULTADOS:

Este proyecto, finalizado en 2006, se centró en la formación en agricultura al sector más joven de la población y ha tenido como resultados los siguientes:

  • 5 familias mejoraran su estabilidad laboral y su nivel de ingresos
  • 50 jóvenes han encontrado una salida laboral alternativa y han reconsiderado sus posiciones en cuanto a la migración a la capital como fuente de trabajo

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Diputación Provincial de Badajoz
  • Asociación ATABAL, actualmente Fundación Atabal
  • Contraparte local (Misioneros Javerianos)
  • Aportaciones privadas

 

Anuncios