Proyecto de formación específica para una salida laboral de niños y niñas exsoldados, años 2006 y 2007

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_small_hpim2864_e694dd5f La situación de Sierra Leona después de 11 años de guerra, ha dejado al país en una situación difícil, principalmente para los niños y jóvenes. Recordemos que el 48% de la población es menor de 15 años, y todos, absolutamente todos los niños han participado de una u otra manera de la guerra; como niños/as soldados o esclavas sexuales, como refugiados, porteadores,…

Una vez terminada la guerra, no hay oportunidades para ellos; la sanidad es caótica, la educación no está al alcance de casi nadie, algunos fueron obligados a ser soldados y no pudieron entrar en los programas de Rehabilitación, otros sí accedieron pero se acabo la ayuda para continuar. Por otra parte, los que no encontraron a su familia o que al encontrarla no fueron aceptados, no encuentran la manera de salir adelante.

Toimagenes_small_pelifotos2_062_c8ca308edo esto ha llevado a que la situación de estos chicos sea urgente para intervenir, muchos de ellos tienen como única salida unirse a los grupos revolucionarios que están actuando en países limítrofes, otros intentan salir en cayucos a “buscar” una salida y la mayoría encuentra la muerte en el mar, y los que se quedan están a merced de las drogas, su trafico, consumo, cultivo.. Otros ejercen la delincuencia en las calles de la capital y las chicas en la prostitución.

OBJETIVOS

  • Ofrecer formación profesional a niños/as ex soldados.
  • Incorporar a niños/as a la Educación Secundaria.

RESULTADOS OBTENIDOS

  • 50 exsoldados con formación específica profesional.
  • 95 niños en Educación Secundaria.
  • 1 niño exsoldado con Formación Universitaria.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Fundación Atabal.
Junta de Extremadura, Consejería de Bienestar Social.
Contraparte local (Misioneros Javerianos).

 

Anuncios