Proyecto Niños de la Calle y Jóvenes en Riesgo (2008-2010)

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_mapa_780bee1cEl objetivo de Don Bosco Fambul es el de atender las necesidades y derechos de estos niños vulnerables y jóvenes en riesgo. Ayudarlos a re-integrarse en su sociedad. La intención del proyecto es que estos niños y jóvenes regresen a sus familias, llenos de autoestima y respecto.
En Don Bosco Fambul, a diario se da la bienvenida a muchos de estos niños de la calle sin familia, o lejos de sus casas, jóvenes sin ninguna preparación o capacitación que los ayude a ser independientes, expuestos a la delincuencia o aquellos sexualmente explotados, o en muchas otras situaciones en las que sus vidas están en riesgo.
A través del programa de búsqueda de las familias de los niños, Don Bosco Fambul trata no solo de orientar y acompañar a los niños y jóvenes sino también a sus familiares y la comunidad de donde los niños y jóvenes vienen, para que los reciban, los acepten y los ayuden en su proceso de re-integración. A los familiares se les apoya económicamente por dos o más anos, se les ayuda con los gastos de educación, ropa y comida y en algunos casos con los gastos médicos. Los familiares son ayudados económicamente pero al mismo tiempo se les orienta a que poco a poco se hagan cargo de sus responsabilidades.

imagenes_don_bosco_fambul_eebb3141Los Salesianos de Don Bosco es una congregación religiosa de sacerdotes, hermanos, hermanas y laicos comprometidos, con más de 50,000 miembros en todo el mundo. Nuestra primera misión es atender las necesidades de los niños pobre y de los jóvenes en riesgo, favoreciendo su crecimiento integrar a través de un servicio educativo, de la capacitación para el trabajo, del esparcimiento, de la recreación y de la formación humana y religiosa.
En África los salesianos trabajamos en 41 países y en Freetown Don Bosco Fambul abrió sus puertas en Enero de 1998, en un pequeño edificio con 65 niños. Durante la guerra civil Don Bosco Fambul fue una de las pocas instituciones trabajando en la ciudad a favor de los niños de la calle y los niños soldados. Durante estos 10 anos y con el soporte financieros de los Salesianos de Don Bosco y Caritas Alemania y con la dedicación del personal 95 % de los niños que participan de nuestras actividades han sido re-integrados con sus familias. Fambul (Familia en la lengua local) ha re-integrado mas de 800 niños y ha capacitado mas de 500 jóvenes.
Para Don Bosco Fambul la alegría mas grande es el cambiar la vida de muchos niños en las calles y jóvenes en riesgo, re-integrarlos con sus familias y verlos crecer con entusiasmo.

OBJETIVO GENERAL

  • Aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los niños de la calle y jóvenes en riesgo en Freetown y facilitar su integración en la sociedad para contribuir a la paz y la seguridad en Sierra Leona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los niños de la calle un alojamiento temporal en un centro supervisado donde ellos reciban comida, ropa, atención médica y educación básica.
  • Localizar las familias de los niños, orientarlos, acompañarlos en el proceso de re-integración de sus hijos y proporcionar apoyo para su educación.
  • Brindar perspectivas de trabajo para jóvenes en riesgo y proporcional alfabetización a aquellos que nunca fueron a la escuela.
  • Defender y promover la vida de los niños y jóvenes en las comunidades.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Junta de Extremadura (AEXCID).
  • Salesianos de Don Bosco.
  • Cáritas de Alemania.
  • Fundación ATABAL y otros.

RESULTADOS OBTENIDOS

FOTOS

Anuncios