Proyecto Reintegración socio-laboral, principalmente con mujeres (2006 y 2007)

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_small_024papa_turay_88e38a79Una de las características de la guerra en Sierra Leona ha sido el continuo secuestro de niños y niñas para ser forzados a actuar como soldados y esclavas sexuales.

En este país donde el 50% de la población tiene menos de 15 años, los menores se han convertido en un útil de fácil manejo para las directrices de la guerra africana. Son jóvenes sin educación, sin formación profesional de ningún tipo, despojados de la pobreza de sus casas, con familias caídas en el conflicto o simplemente necesitados de ejercer como auténticos mercenarios inconscientes el único modo que conocen de supervivencia.

Los niños secuestrados en Sierra Leona han sido utilizados como escudos humanos, “seguidores”, esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados.

imagenes_small_hpim2857_32b5c69bLa vida es todavía mas dura para las niñas. Su experiencia con los rebeldes suele empezar con la violación delante de todos. Niñas tan pequeñas como de diez años son forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demande. Por ello las niñas al ser liberadas presentaban traumas más profundos que los de niños, enfermedades y sufrían heridas internas bastante graves. Las más mayores solían quedar embarazadas. Muchas veces al quedarse embarazadas sus “violadores” las repudiaban por no querer “mas cargas”, por eso cuando en los primeros tiempos del programa el RUF liberaba muchos de los “seguidores”, había entre ellos muchas niñas embarazadas.

Han sido objetos de violaciones sistemáticas niñas de seis a 15 años que, además de sufrir tal grado de violencia y humillación, han quedado expuestas a quedar embarazadas, contraer el SIDA o cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual. A las secuelas físicas que las violaciones producen en los pequeños cuerpos en crecimiento de las niñas, que les pueden llegar a causar la muerte, hay que añadir los psicológicos: estado de shock, pérdida de la dignidad, vergüenza, baja autoestima, pérdida de la concentración y de la memoria, falta de sueño, pesadillas, depresiones… Y a todos ellos se une el estigma de la pérdida de la virginidad que pueden provocar el rechazo por parte de sus familias y su condena al ostracismo.

imagenes_small_sierra_leona_26_259e365aLas mujeres –las constructoras de la nación– fueron, en su mayoría, obligadas a convertirse en esposas de las fuerzas armadas. La mayoría de ellas son ahora madres con niño/s y sin esposo. Estas mujeres y niños han sido abandonados o dejados descuidadamente por estas fuerzas bélicas ya que han vuelto a sus campos y barracones.

Algunas de las mujeres fueron brutalmente violadas y la población fue infectada con todo tipo de enfermedades. Todo esto las hace vulnerables a las temidas enfermedades venéreas como tuberculosis, gonorrea, HIV/SIDA, y otras ETS.

OBJETIVOS
Formar a mujeres para que adquieran habilidades en tejer, coser, tintar y sastrería…
Formar a hombres adquieran conocimientos de carpintería.
Formación para que tanto hombres como mujeres adquieran conocimientos en números y alfabetización.
Establecimiento de 4 negocios familiares.
RESULTADOS OBTENIDOS
78 mujeres adquieran habilidades en tejer, coser, tintar y sastrería…
22 hombres adquieran conocimientos de carpintería.
100 hombres/mujeres adquieran conocimientos en números y alfabetización.
Establecimiento de 4 negocios familiares (al menos 5 miembros por familia).
Entrega de 100 certificados acreditativos.
FUENTES DE FINANCIACIÓN
Fundación Atabal
Junta de Extremadura, Consejería de Bienestar Social
Contraparte local (Misioneros Javerianos)

Anuncios