Proyecto Sanitario en Tonko-Limba y Bramaia. Clínica Móvil (2007-2008)

FUNDAMENTACIÓN:

imagenes_small_foto_medicamento_8_-_copia_325d30f3La salud, al igual que la educación en Sierra Leona, es muy deficitaria.
Se han contabilizado 3 médicos por cada 100.000 habitantes y se suelen concentrar en los hospitales de zonas rurales, dejando desatendida la población urbana.
Otro de los problemas más importantes en el ámbito sanitario es la malaria. No existen estadísticas sobre los casos de muerte por esta enfermedad, aunque son muy elevadas…
En cuanto a los casos de muerte por gastroenteritis y tuberculosis respiratoria constituyen cada un de ellos, el % más alto de la mortalidad total. Los casos de Tuberculosis se evaluaron en el 2004 en 847 por cada 100.000 personas, de las cuales un 36% han sido detectados con un tratamiento vigilado de corta duración (DOTS).
En cuanto a la nutrición se refiere, existe en el país un porcentaje elevado de población desnutrida. La situación, no obstante ha mejorado desde que en el año 2002 se firmo la paz, momento en que la desnutrición alcanzo a más del 50% de la población.
Las mujeres sufren habitualmente hernias uterinas y fístulas vaginales debido a la falta de profesionales cualificados.
La zona donde se centrara nuestro proyecto fue la más castigada del país durante los 11 años que duro la guerra. Los rebeldes se hicieron fuertes en un amplio territorio que abarcaba varios chieftowns del norte del país, como Tonko Limba, Bramaia, Makeni, Lunsar.etc.
El proyecto se ubicara en la población de Madina, capital administrativa de Tonko Limba Chieftown, perteneciente al distrito de Kambia, provincia del norte, el área más subdesarrollada del país.
No hay ningún medico, ni hospital, ni clínica o centro de salud en esta zona. De ahí la necesidad de crear este recurso (que será la primera fase), que evite el largo desplazamiento de los enfermos hasta Lunsar o Freetown, especialmente los niños y ancianos, por enfermedades que por el momento no requieran especialistas ni hospitalización, para los cuales también contempla el proyecto una respuesta.
Este proyecto se ha centrado en una primera fase, en prestar cobertura sanitaria a los poblados más alejados del chieftown de Tonko Limba y Bramaia, para posteriormente ampliarla a otros, para en otras fases ir construyendo un pequeño hospital clínica.
La propuesta del proyecto nace del estudio de las necesidades locales mencionadas.
Hasta la fecha no se ha llevado a cabo en la zona una actuación como la pretendida en el ámbito de la salud.
La construcción de un dispensario en Madina, que se esta llevando a acabo con la ayuda de la Fundación Creatia.

OBJETIVO:

  • Atender a la población más alejada de los servicios sanitarios de base.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Disminuir la morbi-mortalidad infantil.
    Disminuir la mortalidad maternal durante el parto y postparto.
    Formación del personal sanitario local.
    Formación para enfermeros profesionales en obstetricia.
    Formación para enfermeros profesionales en técnicas de laboratorio.
    Disminuir las enfermedades de la población por diarreas.
    Disminuir la tasa de malaria en la población.
    Aumentar la formación en la conservación de la salud de la población.
    Tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas que padece esta población.
    Derivación de la población afectada por enfermedad grave a un hospital de referencia.

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

  • Junta de Extremadura.
  • Fundación Atabal.
  • Contraparte local.
  • Fundación CREATIA.
Anuncios