Salidas socio-laborales para jóvenes de zonas rurales (2007-2009)

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_coop-_animales_1_dfb6d772Tonko Limba y Bramaia Chiefdoms son dos zonas bastante aisladas en el Norte de Sierra Leona. Su aislamiento y difícil acceso hizo que durante los once años que duró la guerra en Sierra Leona, esta región, fuera utilizada por las fuerzas rebeldes del RUF como una especie de santuario. Aquí los rebeldes tenían sus bases y aquí se abastecían de alimentos y mano de obra. Al final de la guerra esta zona fue la última en desmovilizarse y por tanto sus habitantes no pudieron beneficiarse de los programas de ayuda para ex combatientes o para la reconstrucción del país.
Si antes de la guerra esta ya era una zona deprimida, la más pobre del país, esta falta de ayuda hizo que se hundiera más en su pobreza. Por eso, desde el 2004 los Misioneros Javerianos decidieron dedicar personal y recursos a desarrollar esta parte del país. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en el campo de la educación: construcción de escuelas, formación y pago de profesorado, becas de estudio, campañas de sensibilización para que los padres manden a sus hijos, y sobre todo a sus hijas, al colegio. También se está haciendo grandes progresos en el campo de la sanidad, con un proyecto de clínicas móviles que recorre las aldeas de la zona sensibilizando y curando.

imagenes_moto3_cf97d9a1Últimamente se ha observado que gran número de jóvenes abandonan la zona y emigran a Freetown con la esperanza de encontrar una vida mejor.
Freetown tampoco ofrece oportunidades a estos jóvenes que terminan enredados en mafias locales o mafias internacionales ya que el puerto de Freetown se ha convertido en un punto clave para el tráfico de drogas hacia Europa (Mafias nigerianas y Mafias Sudamericanas) y de tráfico de personas también hacia Europa (operado por Mafias rusas y Mafias Indias). Muchos de estos jóvenes, finalmente intentan emigrar a Europa.
Por eso este proyecto se plantea la posibilidad de crear oportunidades sociales y laborales que permitan a estos jóvenes tener una vida digna en sus aldeas de origen para que no tengan que emigrar.

OBJETIVOS

  • 1.- Crear oportunidades socio-laborales para que los jóvenes de los Chiefdoms de Tonko Limba y Bramaia no tengan que abandonar sus aldeas de origen.
  • 2.- Crear cooperativas y negocios para ayudar a 318 jóvenes de la zona.
    3.- Formar a 318 jóvenes para que puedan llevar adelante las cooperativas y los negocios.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • 318 jóvenes serán formados en la administración y gestión de cooperativas (agrícolas, cría de animales, viveros de plantas, etc.) y negocios (restaurantes tradicionales, etc.)
  • Concienciación e implicación de las autoridades, políticos locales y maestros en la toma de decisiones y seguimiento de los beneficiarios.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Fundación LA CAIXA.
  • Fundación Atabal.
  • Misioneros Javerianos.

FOTOS

Anuncios