Atención de las Enfermedades prevalentes en Sierra Leona y su prevención. Tonko-Limba, Bombali, Bo (2010)

imagenes_mapa_780bee1cFUNDAMENTACIÓN

La contraparte local, nos propuso hace un año  la posibilidad de crear una coordinadora entre las 4 organizaciones sanitarias con las que trabajamos(Clínica de Madina, Holy Spirit, Loreto Clinic, y Milla 91)  para  elaborar unos  protocolos  comunes , así la incidencia entre la  población sería mayor , se abarcaría  a más población y los pacientes no  tendrían que hacer grandes desplazamientos. Podrían organizarse y coordinar las acciones de manera que la repercusión sobre la población fuera mayor.

El trabajo va adelantándose y uno de los objetivos que nos ha parecido muy interesante es todo lo relacionado con la prevención de las enfermedades más prevalentes en el país.  Muchas de ellas son  por falta de hábitos saludables o por desconocimiento  de ellos , en cualquier caso el modificar las  conductas que nos llevan a enfermar no es cosa  fácil , como  todos sabemos , pero hay que  empezar a dar los primeros pasos  y se están  elaborando los protocolos de  actuación y los materiales para la  formación

Por un lado, está la formación de los sanitarios locales, como formadores en educación para la salud, atenderían a colectivos que puedan enseñar hábitos saludables, tal es el caso de las madres en el hogar y de los maestros en las escuelas. Para ello se ha pensado en crear Workshops en cada clínica que se harán cargo de la formación por colectivos y a la población en general.

Se organizan charlas para la población en general referente a las enfermedades más comunes y de cómo prevenirlas. Se impartirán en las escuelas secundarias, se reunirá, por medio de las autoridades, a las mujeres y los hombres, de modo que el mensaje llegue a las distintas categorías de la sociedad. Se organizará una o dos series de charlas en cada lugar.

Se realizarán dos workshops en cada centro. Normalmente un workshop dura 3 días, por las mañanas. Se trata de organizar un grupo de tres personas (un doctor, una enfermera y un trabajador social) que preparen temas relacionados con la salud y que se desplace a los distintos centros.  Serían 8 cursos de tres días, dos en cada centro.

También  se están  elaborando los materiales para  hacer un programa de radio semanal, en Radio  María, esta radio se escucha en toda Sierra Leona ,  el programa semanal consistiría en  charlas , mesas ,cuñas , en la radio y participación de los oyentes , sobre  problemas de salud que  afecten a la comunidad. Nos ha parecido muy interesante esta iniciativa ya que sería escuchada por toda la población de Sierra leona y creemos que la incidencia sería positiva.

También se utilizaría la radio para la visualización de los proyectos que la FUNDACION ATABAL junto con la AEXCID llevamos a cabo en Sierra Leona.

Atender a los enfermos, proporcionándoles una respuesta urgente, que les salva la vida.

La expectativa de vida en Sierra Leona  es de unos 42 años en las mujeres y más baja en los  hombres  ,este índice ha  subido  un poco  después de  finalizar la  guerra  que  duró 11  años , durante  muchos años , el índice estaba en  38 años .

La condiciones de acceso a la sanidad en Sierra Leona, no es fácil, de hecho son sólo unos pocos privilegiados los que tienen  acceso a ella.

Apenas hay  un médico por  cada  100.000 habitantes y  estos sólo están en la capital o grandes ciudades, por lo que la zona rural está desprotegida , no  hay  sanitarios y mucho menos acceso a medicinas “buenas “, ya que  funcionan muchas “copias “ que  de nada sirven.

Las mujeres se llevan la peor parte, les han realizado la ablación de niñas, el 90% de la población de Sierra Leona es musulmana, y esto es un impedimento importante, en muchos casos para parir solas, que es como se hace, con parteras locales que no pueden hacer nada ante una complicación en el canal del parto.

Hay una gran mortalidad infantil, la mayor del mundo, pero también, una alta mortalidad de la mujer, durante el parto, por lo ya visto, por infecciones, por anemias importantes y malarias, por otras patologías propias de la mujer y que no tiene solución a menos que dispongas de dinero para ser intervenida en algún hospital y esto es poco probable en la población de la que estamos hablando.

Pensamos tener una gran incidencia en la prevención de muchas de estas enfermedades y también en la detección precoz de algunas de ellas, pudiendo ponerles remedio al contar con personal cualificado y con un hospital donde hay la especialidad de ginecología.

Vemos la posibilidad de trabajar también con las parteras locales.

Temas que son transversales en cualquier programa de formación, como es la higiene personal, de las manos, el uso de las letrinas, salud materno infantil, uso de mosquiteras impregnadas o no para prevenir la malaria, cuidados durante el embarazo, cuidados en el parto para las matronas, prevención de tétanos (hay una alta mortalidad durante el parto) prevención de las diarreas, etc., nos ayudaran a mejora la calidad de vida de esta población.

 OBJETIVOS

  • Atender a la población enferma.
  • Prevenir las enfermedades más prevalentes.

 RESULTADOS ESPERADOS

  • Aumentar el número de Pacientes tratados en la clínica de Madina.
  • Aumentar el número de Pacientes tratados en Loreto Clinic.
  • Aumentar el número de Pacientes tratados en Hospital Holy Spirit.
  • Aumentar el número de Pacientes tratados en Milla 91.
  • Cursos de Formación a sanitarios locales o promotores en salud.
  • Charlas de formación y prevención a las madres de cada zona donde están las clínicas.
  • Charlas de Formación a la población general de cada zona donde están las clínicas.
  • Programas de radio con información sobre las enfermedades y la prevención de las mismas.

 FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al desarrollo)
  • MISIONEROS JAVERIANOS
  • FUNDACIÓN ATABAL

RESUMEN FINAL DE ESTE PROYECTO

FOTOS

Anuncios