Educación como Motor de Desarrollo 2010. Construcción de escuelas en Rosinor, Kukuna y Kamabinki

imagenes_resized_dsc00085_-_para_portada_a6c9b92dFUNDAMENTACIÓN
Este proyecto está incluido en un plan que desarrolla la Fundación Atabal en Sierra leona desde el año 2004 “Educación como motor de Desarrollo”.

El proyecto de Rosinor consistirá en la construcción de tres aulas, una oficina, comedor y letrinas para niños y maestros. En el proyecto también se incluye un pozo de agua.
Las tres aulas es una ampliación de las tres que ya existen, pues el número de estudiantes es demasiado grande y no es suficiente con las tres aulas. De esta manera cada grupo tendría su propia aula y el aprendizaje seria más efectivo, pues en la actualidad dos niveles se imparten en una misma aula.
El pozo del agua es muy importante porque sería la única manera de tener agua limpia y que permite prevenir enfermedades.
La segunda construcción en la aldea de Kamabinki consiste en una primera parte de la escuela que de tres aulas, una oficina con un pequeño almacén y letrinas para niños/as y maestros. También está pensada la construcción de un pozo de agua.
Hasta ahora la comunidad cuenta con un solo edificio (aula) dividido en cinco parte de modo que cada grupo tenga un pequeño espacio.
Es urgente construir algo más grande de modo que cada grupo pueda tener su salón de clase y favorecer un ambiente normal de enseñanza.
El pozo del agua, como en todas las aldeas, es muy importante para evitar que los niños/as tomen agua sucia y prevenir muchas enfermedades, sobre todo intestinales.

La tercera construcción consistirá en la construcción de tres aulas para escuela primaria una oficina y bodega y letrinas para niños y maestros en Kukuna. En el proyecto también se incluye un pozo de agua.
Las tres aulas es una ampliación a las dos que ya existen, pues el número de estudiantes es demasiado grande y no es suficiente con dos aulas. En las dos aulas solo están dos clases, sexto año y quinto año. Las otras clases de primero a cuarto año se imparten bajo un techo de hojas de palma. Ya podemos imaginar cual es el aprovechamiento de los estudiantes. Y en la temporada de lluvia es imposible enseñar. Este proyecto favorecería mucho a los estudiantes, pues el aprendizaje seria más efectivo.
El pozo del agua como ya se ha explicado forma parte de estas construcciones para establecer unos hábitos saludables.

OBJETIVOS

  • Dotar de infraestructura para facilitar la educación a los chicos y chicas de Sierra Leona
  • Construcción de tres escuelas, letrinas y tres pozos que permitan la escolarización primaria.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Facilitar formación a 280 chicos/as de Rosinor.
  • Facilitar formación a 260 chicos/as de Kukuna.
  • Facilitar formación 250 chicos/as de Kamabinki.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al desarrollo)
  • MISIONEROS JAVERIANOS
  • FUNDACIÓN ATABAL

RESULTADOS OBTENIDOS

Las zonas donde se ha ejecutado este proyecto, se encuentran en la comunidad de Rosinor y de Kamabinki, zonas rurales donde las posibilidades de desarrollo lamentablemente son muy pocas.

En Rosinor, ya se contaban con tres aulas donde el número de niños/as era muy grande y no bastaba para todos/as, por eso se decide también una extensión de tres aulas mas para ellos, donde puedan encontrarse en mejores condiciones de recibir la formación y educación.

La propia comunidad fue la que acudió a la misión para solicitar la ayuda, y movidos por este interés, le pusimos mucho entusiasmo y colaboración también por parte de las autoridades del país.

Aunque las promesas fueron muchas, quizás por la falta de conocimiento del lugar, nos dimos cuenta que las cosas no eran tan fácil como se pensaba. Los materiales, el transporte, las autoridades locales que apoyaban pero después en poco nos podian ayudar, las lluvias que llegan cuando menos lo necesitaba nuestro proyecto…hizo que se demorara un poco, pero a medida que se iba avanzando en la construcción, el entusiasmo de la gente también crecía, porque veían algo nuevo en su comunidad, veían progreso y desarrollo. Veían futuro.

Había gente, además de las autoridades que iba todos los días a ver como iba avanzando la construcción.  Los comentarios eran “estos si saben construir. Esta no será una primaria, será más bien una Secundaria.”

Eran tanto su entusiasmo y admiración por la construcción que inmediatamente pedía que se construyera una secundaria…o que esas tres aulas las hiciéramos Secundaria.

Con una escuela tan linda claro que el número de estudiantes creció, pues era para ellos era un orgullo poder ser los primeros en estudiar en esas aulas. Estamos hablando de unos trescientos niños.

En la construcción del pozo, nos encontramos con algunas dificultades, pues al estar cerca del río,  había mucho agua y como queríamos cavarlo un poco profundo no era fácil sacar toda el agua con lodo y para ello se necesito la ayuda de los jóvenes. La ayuda de los jóvenes fue positiva.

Desde hace mucho tiempo,  las autoridades tribales de Kukuna (pertenecen a la etnía de los Soso) nos han pedido la construcción de aulas de la escuela primaria para los niños de Kukuna y de las aldeas cercanas. Kukuna es sede de un “Chiefdom”, esto significa que es el centro de uno de los 149 “reinos tradicionales”.

En 2008, se empezaron las reuniones con las autoridades tribales y la población en general para crear conciencia de la importancia de tener una escuela primaria y de la responsabilidad que las autoridades y los padres de familia van a tener después. También acordamos con las autoridades que ellos iban a apoyar la construcción de la escuela consiguiendo la arena e acarreando el agua necesaria para la construcción

Sea las autoridades como los padres de familia asumieron el compromiso de mandar con constancia los niños a clases y de dar apoyo a los maestros que no reciban un salario del gobierno.

En Sierra Leona hay dos categorías de maestros, los “aproved teachers”, aquello que han sido reconocido por el gobierno y reciben un salario mensual, y los “community teachers” aquellos que todavía no están aprobados por el gobierno y que reciben una ayuda de la comunidad y, a veces, de la misión católica (según las posibilidades de cada parroquia).

A finales del año pasado (2010) nosotros, los Misioneos Javerianos, llegamos a la conclusión que los tiempos eran maduros para terminar la escuela primaria en Kukuna, es decir: construir tres aulas nuevas, una oficina y, además, construir letrinas apropiadas para los niños y escarbar un pozo de agua potable. Las aulas construidas en años anteriores están en una situación de verdad deprimente

En el camino, lógicamente, hemos encontrado ciertas dificultades. La más grande fue el transporte de los materiales. Desde junio, cuando empezaron las lluvias, hasta ahora la carretera ha vuelto muy mala, llena de hoyos, de verdad un dolor de cabeza.

Lo bueno es que las escuelas estan terminadas, y toda la gente está muy contenta. Seguramente el hecho de tener una nueva escuela motivará a mas niños/as a inscribirse, ya que en el nuevo año escolar se ha visto aumentado el número de alumnos.

Sierra Leona está viviendo un momento muy peculiar. Ya se ha alcanzado una verdadera democracia, la guerra ha quedado atrás, muchas compañías extranjeras están llegando en búsqueda de minerales, petróleo, y otros bienes (biodiesel), pero la pobreza de la gente no disminuye.

Yo pienso que el promover la educación les ayudará a la gente a tener los medios para defender sus justos intereses y así promover el desarrollo del país.

No puedo terminar esta breve relación de lo que se ha hecho hasta ahora sin agradecer, A través de la Fundación Atabal hago llegar mi reconocimiento al Gobierno de Extremadura y a todo el personal de AEXCID que ha financiado estas construcciones.

Misioneros Javerianos

FOTOS

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