Rehabilitación de centro recreativo y dotación de material para jóvenes de Lunsar, Sierra Leona

imagenes_mapa_780bee1cFUNDAMENTACIÓN

La INICIATIVA DEL PROYECTO parte de la Hermanas Clarisas con el consenso de la comunidad y a propuesta de ella.

Las hermanas Clarisas están presentes en Sierra Leona desde 1960, dedicadas principalmente a proyectos de educación y de salud. Una vez terminada la guerra el país queda destrozado y también todas las escuelas han sido destruidas.

La reapertura de las minas de carbón hace unos meses, no hace sino poner de manifiesto que los más débiles son los que están más expuestos a la inestabilidad económica y social. Aumenta el absentismo escolar y la prostitución, las chicas dejan la escuela en busca de dinero fácil, y en los jóvenes, se ven en la encrucijada ante una formación y búsqueda de trabajo y con muchos riesgos, o un trabajo donde ganarían más dinero pero serán explotados seguramente.

Por eso confiamos en que la Formación no formal, especialmente a las mujeres, recibida a través de actividades les capacite para desarrollarse como personas y les ayude a mejorar su situación y la de sus familias. También entendemos que debemos formarlos y prepararlos, a ellos y a ellas, en valores y paz. Sólo formando personas capacitadas y sanas podremos contribuir al desarrollo de un país que ha tenido muy pocas posibilidades y que depende de sus jóvenes el que salgan de esta situación.

Este proyecto está dentro de un programa de Desarrollo de la Mujer que llevan a cabo las Misioneras Clarisas en Sierra Leona desde 1960. Con este proyecto sea abre una fase más del mismo, apoyando el deseo de cumplir el objetivo número 3 de los Objetivos del Milenio: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer eliminando las desigualdades entre los géneros en la enseñanza.

Las Misioneras Clarisas ya trabajan con más de 2.000 niñas en primaria y más de 800 en secundaría y en las escuelas de Formación Profesional, donde imparten talleres de tintes de telas tradicionales, costura, informática. El objetivo del programa que llevan a cabo junto con el apoyo de la comunidad local, es apoyar y formar a la mujer sierraleonés, capacitarla para que ocupe su lugar en la sociedad en la que vive y estar preparada para tomar parte en las decisiones que dirija sus vidas y a su país.

La vida de la mujer en Sierra Leona ha sido y es de ciudadana de tercera clase, cuando es reconocido por todos que es la mujer la que lleva la carga de la familia y del trabajo , pero la que no tiene ni voz ni voto en el destino de su vida, ni en la de su entorno. Es por esto que este proyecto, incluido dentro de un amplio programa, es considerado prioritario, ya que la educación es la mejor arma para levantar un país que como hemos dicho ha estado durante 15 años, siendo el país más pobre de la tierra , según el IDH de NNUU.

Las actividades juveniles que se organizan tanto durante el año escolar como en el periodo de vacaciones durante los últimos años han experimentado un gran crecimiento. Pero los chicos y chicas no tienen un lugar adecuado para reuniones y muchas otras actividades. Alrededor de nuestras dos escuelas de secundaria han ido naciendo muchas actividades juveniles. Además de la formación intelectual, éstas tienen el objetivo, en la mente de los organizadores, de luchar contra la práctica de la circuncisión femenina, la violencia sexual contra las chicas que está haciendo estragos entre ellas desde la edad de 14-15 años, y contra el SIDA.

A destacar que los chicos y chicas  están divididos en grupos juveniles, divididos en base a la edad, que se reúnen mensualmente para discutir los problemas expuestos más arriba, la familia, la educación escolar y otros problemas sociales según la edad de los miembros.

Todas las actividades mencionadas arriba demandan un lugar adecuado donde se puedan celebrar también reuniones de otro tipo, alargadas a la población de Mabesseneh, seminarios sobre temas sociales, proyecciones de Films o documentales de contenido variado u ofrecer representaciones teatrales que facilitan el aprendizaje de distintas materias.

La renovación de un viejo edificio ofrecerá el lugar que se requiere ya que se usará para juegos, biblioteca, cafetería, un cuarto para pasar películas educativas y sala de reuniones. Se pretende también construir un campo de volleyball, compras juegos al aire libre, dos mesas de pin-pon, football, badminton, etc. un aparato de música y proyectos. Todo esto con un pequeño generador.

Durante estas actividades esta prevista la presencia de animadores entrenados para el trabajo con la juventud. (Esta actividad ha ya comenzado pero con material muy “rustico”). En la mayoría de las ocasiones a las chicas no se les permite salir de sus casas por no haber un lugar seguro donde pasen el tiempo. O a las veces se les manda a vender por no haber otras alternativas. Desde que comenzamos con estas facilidades hemos visto el interés en las chicas que frecuentan. Es nuestra intención hacerlo mas accesible para ellas no solo las que viven en Lunsar sino en los alrededores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Promover la Igualdad entre los géneros y la Autonomía de la Mujer.

  • Objetivo Específico 1: Ofrecer una alternativa de formación a la vida en la calle a las jóvenes de Lunsar.
  • Objetivo específico 2: Favorecer el crecimiento personal, comunitario y convivencial.
  • Objetivo específico 3: Formación en valores democráticos y de paz a los jóvenes de Lunsar.

Crear un centro recreativo para los jóvenes de Lunsar y aldeas vecinas ofrece un lugar donde estar alejados de la calle durante las horas que no son de escuela, ofrecerles oportunidad sobre todo a las chicas, de tener un ambiente sano donde puedan divertirse, comunicar sus sentimientos y encontrar respuestas a sus muchas preguntas entre los suyos. La llegada de las minas ha tenido un impacto positivo en la economía de Lunsar pero también negativo en las jóvenes que se entregan fácilmente por poco dinero.

BENEFICIARIOS

El proyecto es destinado para la gente joven entre los 7 y 25 años. La mayoría de ellos son estudiantes en edad escolar que no tienen facilidades recreativas en sus respectivas escuelas. Especialmente a las mujeres que son las más necesitadas y las que sufren explotación con mayor frecuencia.

Se quiere favorecer la presencia de las mujeres y niñas en estas actividades. Que sean precisamente las mujeres las que reciban formación extraescolar en los temas que más les interesa, como educación sexual, de prevención de enfermedades, de hábitos saludables, etc. Ellas son las transmisoras de conocimientos en la familia y pueden ser agentes de cambio y de salud al tener un futuro.

Los jóvenes de Lunsar y alrededores que no tienen posibilidades de tener actividades recreativas – educacionales por eso con el objeto de mantenerlos alejados de las calles, les ofrecemos además sesiones de ayuda a los jóvenes, seminarios con temas de interés para ellos.

FINANCIADORES Y COLABORADORES DE LA PRIMERA FASE

  • INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
  • FUNDACION ATABAL
  • HERMANAS CLARISAS DE SIERRA LEONA (CONTRAPARTE LOCAL)
  • JOVENES DE LUNSAR

MEMORIA FINAL DE ESTE PROYECTO

FOTOS

Anuncios