Apoyo alimenticio a la desnutrición infantil, 2011-2012, 2º PARTE

FUNDAMENTACIÓN

imagenes_small_05_0677febdLa contraparte local, nos propuso hace un año la posibilidad de crear una coordinadora entre las 4 organizaciones sanitarias con las que trabajamos (Clínica de Madina, Holly spirit, Loreto Clinic, y Milla 91) para elaborar unos protocolos comunes, así la incidencia entre la población sería mayor, se abarcaría a más población y los pacientes no tendrían que hacer grandes desplazamientos. Podrían organizarse y coordinar las acciones de manera que la repercusión sobre la población fuera mayor.

El trabajo va adelantándose y uno de los objetivos que nos ha parecido muy interesante es todo lo relacionado con la prevención de las enfermedades más prevalentes en el país. Muchas de ellas son por falta de hábitos saludables o por desconocimiento de ellos, en cualquier caso el modificar las conductas que nos llevan a enfermar no es cosa fácil, como todos sabemos, pero hay que empezar a dar los primeros pasos y se están elaborando los protocolos de actuación y los materiales para la  formación

imagenes_small_03_8877b334Por un lado, está la formación de los sanitarios locales, como formadores en educación para la salud, atenderían a colectivos que puedan enseñar hábitos saludables, tal es el caso de las madres en el hogar y de los maestros en las escuelas. Para ello se desarrollaron los Workshops, en el anterior proyecto que fue subvencionado también por AEXCID y que estamos a la espera de evaluar, adelantamos que las impresiones que hemos tenido en el viaje que un técnico de Atabal ha tenido en Noviembre de 2010, cuando se desplazo a Sierra Leona para hacer seguimiento del proyecto, fue muy buena, tanto por el trabajo llevado a cabo por los responsables de las cuatro entidades participantes, como por el cumplimiento de los objetivos planteados .

imagenes_small_07_65ebf6f6Los beneficiarios, los niños malnutridos y sus madres, ellas valoraban muy bien el proyecto, podían disponer de alimentación para sus hijos malnutridos en épocas en las que no tenían nada que darles para comer y además podían acceder a medicación. Al tener cuatro puntos de atención no tenían que desplazarse muy lejos de sus hogares y dejar sus ocupaciones y a sus otros hijos, por lo que muchos niños y niñas que en otras circunstancias no hubieran sido atendidos por la distancia y por el coste del tratamiento, ahora si lo habían sido.

En dos meses dispondremos de los datos del anterior proyecto, aunque avanzamos que los resultados han sido muy favorables, de ahí, el que se nos haya demandado continuar un año mas con el producto Vegenat, y a ser posible también con el de medicinas y la formación de los sanitarios, que a su vez llega a la comunidad en formato de radio y de forma directa a través de las charlas de los sanitarios locales ya formados.

También se elaboraron los materiales para hacer un programa de radio semanal, en Radio María, esta radio se escucha en toda Sierra Leona, el programa semanal consiste en charlas, mesas, cuñas, en la radio y participación de los oyentes, sobre problemas de salud que afecten a la comunidad. Nos ha parecido muy interesante esta iniciativa ya que los programas han tenido una gran aceptación y participación entre los oyentes..Esta radio se escuchad por toda la población de Sierra leona y creemos que la incidencia ha sido muy positiva.

También se ha utilizado la radio para la visualización de los proyectos que la FUNDACION ATABAL junto con la AEXCID llevamos acabo en Sierra Leona.

OBJETIVOS

  • Atención a los niños y niñas con desnutrición infantil.
  • Reducir la desnutrición en cuatro zonas del país.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

  • Ingresados los niños con desnutrición grave
  • Realizado tratamiento a los niños ingresados
  • Aumentado el peso y el percentil de los niños atendidos en Madina; Loreto Clinic, Makeni; Milla 91; Holy Spirit

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos son los niños atendidos durante el 2012 con desnutrición en los cuatro centros unos 3.500 niños más sus madres, otras 3.500 que han recibido la formación para prevenir la desnutrición infantil. También han sido beneficiarios del Proyecto los niños de 0 a 3 años, que sin padecer desnutrición, han sido alimentados, con leches enriquecidas.

Los indirectos, son los familiares directos de los 3.500 beneficiarios directos hemos establecido 6 miembros por cada familia.

La estimación de la población total es indeterminada ya que son 4 zonas, teniendo cada una de ellas más de 70.000 habitantes.

A través de los programas de radio se llega a toda la población de Sierra Leona, ya que Radio María se escucha en todo el país.

En los programas de radio se trataron temas de salud materno infantil, desnutrición infantil y prevención de diferentes enfermedades prevalentes en el país, concienciando a la población para que sean los cuidadores de su propia salud y de la de sus hijos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • AEXCID
  • DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
  • FUNDACIÓN ATABAL
  • CONTRAPARTE LOCAL: MISIONEROS JAVERIANOS DE SIERRA LEONA
  • OTROS COLABORADORES LOCALES:
  • RADIO MARIA
  • HOSPITAL DE HOLLY SPIRIT DE MAKENI, SIERRA LEONA
  • HERMANAS CLARISAS, DE MILLA 91, SIERRA LEONA. CENTRO DE SALUD
  • HERMANAS DE J CLUNI.MAKENI.SIERRA LEONA. HOSPITAL DE LORETO
  • MISIONEROS JAVERIANOS: CENTRO DESNUTRIDOS DE MADINA, CENTRO DE SALUD Y DOS UNIDADES MOVILES.

FOTOS

Anuncios