Construcción de un pozo de agua para la comunidad de Mayakie, Sierra Leona (2013)

imagenes_small_small_small_imag2433-_e1b8a282FUNDAMENTACIÓN

El proyecto que se presenta, se ejecutará en el noroeste del país, en  Mangue Bureh, en el distrito de Port Loko, en la comunidad de Mayakie La principal necesidad que tiene esta comunidad, es el acceso al agua potable. Actualmente como no la poseen, las personas del entorno se acercan a una corriente de aguas en la zona, donde utilizan el agua de la misma tanto para la casa, aseo personal, alimentación, etc. En estas corrientes se arrojan desperdicios, se lava la ropa, baños, defecan, etc, lo que supone que este punto de acceso al agua se convierta en un foco de infecciones muy potente (se tiene un alto índice de enfermos de tifoidea y de cólera).

El principal problema de la zona de Mayakie  es la falta de salud y las enfermedades que existen de tipo infeccioso, esencialmente provocados por la falta de potabilización del agua, y por el consumo y contacto con focos infecciosos relacionados con el agua y la falta de saneamiento en la comunidad y el entorno.

En países como Sierra Leona, más de 6 personas de cada 10 carecen de acceso directo al agua potable, y cerca de 4 de cada 10, no disponen de retretes sanitarios, situaciones que contribuyen tanto a la aparición de enfermedades como a la malnutrición.

Desde hace bastante tiempo, en esta zona hay un índice alto de enfermos de tifoidea, entre los niños/as hay un alto índice de mortalidad infantil. Muchos son los enfermos/as con infecciones intestinales, estomacales, que en algunos casos, les puede llegar a provocar la muerte, y en otros, les dejan tan débiles que, no pueden realizar sus tareas cotidianas, como trabajar, acudir a la escuela, practicar deporte, etc. En muchos de estos casos, se atacan las consecuencias del problema, pero no el origen, siendo uno de ellos el agua contaminada.

Hasta hace 1 año, Sierra Leone tenía el índice de mortalidad más alto del mundo para niños menores de 6 años. Según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas el índice de mortalidad infantil anual es del 6%.

Ahora, hay muchos enfermos de infecciones estomacales e intestinales que no mueren, pero tampoco asisten regularmente a clases o si asisten, apenas y tienen energía de poner atención, y casi no pueden hacer tareas o participar en los deportes.

Actualmente se ha dado atención médica gratis a las embarazadas y a niños hasta de 5 años.

En Fundación Atabal, una de las prioridades junto con la educación, es mejorar la salud de estas personas, para reducir la morbi-mortalidad de la zona y contribuir a la construcción de este pozo en condiciones que pueda abastecer de agua potable a toda la población y así contribuir a la reducción de las enfermedades provocadas por la mala calidad del agua entre las personas de esta comunidad.

OBJETIVOS

  • El objetivo general de este proyecto, es la Mejora de la Salud y Disminución de las enfermedades en el Distrito de Port Loko.
  • Como objetivos específicos, nos marcamos la creación de infraestructuras e instalaciones para el suministro y abastecimiento de agua potable en la comunidad de Mayakie y las aldeas cercanas, y contribuir a la mejora de la salud de todos sus habitantes.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Construcción de pozo para el abastecimiento y acceso al agua potable a la comunidad de Mayakie.
  • Disminución de la morbimortalidad entre la población de la comunidad de Mayakie.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del proyecto son los habitantes de esta zona (3.000 aprox.). Las familias de la comunidad y de las aldeas cercanas (2.500 aprox.), que en su mayoría tienen a su cargo niños/as y ancianos/as.

Las mujeres tendrán prioridad en recibir el preciado líquido, el agua, especialmente las mayores, por medio de jóvenes que les ayudarán a acarrear agua. Los discapacitados tendrán acceso al agua por medio de los jóvenes que sean sus vecinos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y COLABORADORES

  • Fundación ATABAL.
  • Donaciones particulares.
  • Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal. (MCIU)

FOTOS

Anuncios