Formación Profesional de Electricidad y Construcción de Salón, en Sierra Leona (2011-2012)

imagenes_small_small_p1020546_9e37d991FUNDAMENTACIÓN

Llevamos ocho años trabajando en proyectos en Sierra Leona y apostando por la educación como el motor para el desarrollo de uno de los países más pobres de la tierra (ahora ocupa el antepenúltimo lugar según IDH de UUNN), que ocupó durante 15 años seguidos el último puesto.

Confiamos en la educación para que el país empiece a desarrollarse y en la Formación profesional, principalmente para ello.

Después de conocer y comprobar durante años el trabajo que hacen los Josefinos En el campo de la formación profesional en Sierra Leona, y como los chicos y chicas que aprenden con ellos tiene una salida laboral, bien por independientes, o contratados por otros, incluso son solicitados por el gobierno, también Los Josefinos les ayudan a montar cooperativas siendo supervisados por ellos.

Hemos comprobado como estos chavales salen adelante, tienen trabajo ya que están abalados por los Josefinos y supervisados por ellos.

Este taller de Electricidad se pretende abrir en un momento idóneo ya que la electricidad  esta  llegando a Sierra Leona.

La electricidad fue un compromiso del actual presidente del gobierno cuando ganó las elecciones en 2008. La electricidad esta legando poco a poco, primero en Freetown, la capital y ahora se está empezando en Lunsar.

Hace unos meses empezaron las obras para reabrir las minas de carbón y esto trae parejo la electricidad en la zona.

El Padre Mario, profesor de Formación profesional y responsable del trabajo de las cooperativas de alumnos, ve la necesidad y la oportunidad de formar a los chicos en esta especialidad que ya es necesaria en el País.

Hemos priorizado este proyecto después de valorar:

  • Los responsables del proyecto en Sierra Leona.
  • La capacidad para llevarlo a acabo.
  • La necesidad del proyecto.
  • La implicación de los beneficiarios.
  • El apoyo de la comunidad.

Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de aprender un trabajo nuevo que ha llegado a ser muy importante tras la finalización de construcción de la presa de Bumbuna que ya está produciendo electricidad para la capital. Enseñar a los jóvenes como completar instalaciones eléctricas para viviendas, industrias, instalaciones de tipo automático y electrónico. Es una educación formal, reconocida por el gobierno y con titulación oficial.

La Construcción de un salón multifuncional, equipado con instalación eléctrica, 250 sillas de plástico, 1 mesa y 10 sillas, con tres habitaciones (Oficina, sala para el personal y almacén). Será de gran apoyo ya que en este salón se impartirán las clases de formación de los chicos y chicas como apoyo y parte importante de la educación Atendemos a la educación formal, en este caso con el laboratorio de electricidad y no podemos dejar de atender la formación en valores y paz.

Todo será construido por ex alumnos del centro de formación profesional de los Josefinos

Mabesseneh es un pueblo cerca de Lunsar, a mitad de camino entre la capital Freetown Makeni, la capital del Norte. Los habitantes pertenecen a varias tribus diferentes, debido a que ha sido una zona de inmigración interna, al tiempo en que funcionaban las minas de hierro (Marampa Labour Camp), actualmente en fase de rehabilitación y reactivación. Las condiciones económicas, en general, son de pobres a muy pobres. Las preferencias políticas de la mayoría se dirigen hacia el partido actualmente al gobierno, el APC (All People’s Congress).

Las agencias internacionales de las Naciones Unidas colocan la educación entre las necesidades primarias del país. Las relaciones de la OCHA apuntan hacia la rehabilitación de las estructuras educativas como una de las intervenciones más urgentes y necesarias.

La gente que lo había abandonado todo a causa de la guerra ha regresado a sus lugares de origen, pero han encontrado enormes dificultades debido a la devastación de las tierras, las viviendas destruidas, las estructuras escolares devastadas y la falta de docentes. Los Josefinos, con su Centro Profesional de Lunsar llevan años trabajando para mejorar el sistema formativo/educativo sobre todo en el Distrito de Port Loko. De hecho están convencidos de que la formación es la mejor manera para combatir el paro, puesto que prepara a los jóvenes para su futuro. Es el mejor trampolín para la reconstrucción y un desarrollo sostenible, también en situaciones de crisis. Un sistema escolar bien organizado y que sostenga las actividades agrícolas y artesanales viene a ser el mejor estímulo a la reintegración social y a un desarrollo duradero.

Los jóvenes no tienen trabajo, las condiciones de Sierra Leona, no son las mejores para los adolescentes y jóvenes, por lo que muchos de ellos y ellas se aventuran a irse a la capital en busca de trabajo, pero allí sólo caen en las redes de mafias, en la prostitución o embarcándose en pateras en busca de otra solución a sus problemas y los de su familia.

Por eso confiamos en que la Formación profesional los capacite para desarrollar un trabajo digno que les ayude a mejorar su situación y la de sus familias, no teniendo que abandonar ni sus casas ni su país.

También entendemos que debemos formarlos y prepararlos, a ellos y a ellas, en valores y paz.

Sólo formando personas capacitadas y sanas podremos contribuir al desarrollo de un país que ha tenido muy pocas posibilidades y que depende de sus jóvenes el que salgan de esta situación.

Desde hace tiempo varias entidades locales nos insistían para que nuestro Centro incluyera en su currículo el sector eléctrico. Personas privadas que poseen talleres, organizaciones que necesitan buenos electricistas, compañías que están trabajando en la construcción de carreteras y la extracción de minerales han venido a pedirnos jóvenes preparados para la ejecución de trabajos de electricidad. Hace un año el UNDP/Ministerio de la Educación nos han pedido que añadiéramos la enseñanza de electricidad en los cursos de la tarde que están abiertos también a aquellos que no tengan los requisitos como alumnos ordinarios del Centro. A pesar de la gran demanda, no hemos podido hacer mucho debido a la falta de equipos y material adecuado,

La presa de Bumbuna está ya proveyendo a la capital de electricidad y existe un plan gubernamental de electrificación de los tres centros más importantes del Norte, entre ellos nuestro pueblo de Lunsar. Consideramos importante y urgente satisfacer esta demanda. Hubiéramos debido movernos antes pero, considerando los tiempos africanos, estamos todavía a tiempo para preparar buenos electricistas, si disponemos de un taller adecuado y de un espacio donde llevar a cabo las clases.

Ya al tiempo que se iba construyendo la nueva escuela de secundaria “Stefani Memorial Junior Secondary School”, teníamos la intención de añadir un salón polivalente, cuya financiación estaba pendiente, una vez acabada la estructura actual. Entretanto también la escuela primaria ha experimentado una gran expansión pasando de las tres aulas que había en el 2002, después de acabada la guerra, a las seis en el 2004 y a las doce de ahora, a las que se añadieron las oficinas en el 2007. Esto ha hecho aún más urgente la necesidad de un salón polivalente.

A todo esto hay que añadir las actividades juveniles que se organizan tanto durante el año escolar como en el periodo de vacaciones. Durante los últimos tres años han experimentado un gran crecimiento. Y los chicos y chicas no tienen un lugar adecuado para reuniones y muchas otras actividades.

La dirección de las dos escuelas, junto con el grupo de animadores juveniles, han decidido buscar ayuda para este salón polivalente, que se construiría en un terreno junto a la escuela primaria y a la secundaria, propiedad de la diócesis de Makeni y entregado a la gestión de los Josefinos, para que satisfaga todas las necesidades mencionadas arriba y muchas más.

OBJETIVOS

  • Acceder al mercado laboral con una formación de calidad.
  • Formación en valores y paz a los jóvenes de Lunsar

RESULTADOS ESPERADOS

  • – Ofrecer la formación profesional en la Rama de electricidad.
  • – Impartición del curso de Formación profesional de Electricidad.
  • – Que  aprueben el primer curso el 90% de los alumnos /as matriculados
  • – Construir un salón para realizar las actividades.
  • – Dotar el salón de mobiliario y libros.
  • – Llevar acabo las actividades programadas y propuestas por profesores, alumnos y otros colectivos.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

  • – Se ha realizado la captación de alumnos para ofrecerles la formación planificada en electricidad.
  • – Se ha impartido la formación profesional de electricidad a los alumnos inscritos.
  • – Ha sido construido un salón de usos múltiples para la realización de actividades de formación como complementarias de la población.
  • – El salón de usos múltiples ha sido dotado de mobiliario para su aprovechamiento, así como de material escolar.
  • – Se han realizado las actividades programadas en coordinación con los profesores, los alumnos y otras entidades de la zona.


BENEFICIARIOS

  • 1.395 directos, desglosados así:
  • 20 alumnos del primer año de Formación Profesional en la rama de electricidad.
  • Stefani Memorial Secondary School: 550 alumnos.
  • R. C. Primary School, Mabesseneh: 565 alumnos.
  • Asociaciones juveniles de Mabesseneh: 180 jóvenes.
  • St. John of God Nursing School’, Mabesseneh: 130 alumnos.
  • Estimación del número de beneficiarios indirectos: 4.500

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y COLABORADORES

  • AEXCID
  • FUNDACIÓN ATABAL
  • JOSEFINOS DE SAN LEONARDO MURIALDO (CONTRAPARTE LOCAL)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SIERRA LEONA

FOTOS

Anuncios