Laboratorio para diagnosticar enfermedades en estadios primarios. Clínica Loreto. Makeni-Sierra Leona (2011)

Clínica de Loreto, Sierra LeonaFUNDAMENTACIÓN

Los servicios de Salud de Loreto, a continuación, clínica de Loreto, fue fundada en 1956. La Clínica fue reconstruida después de la guerra e inaugurada en 2008. Desde entonces se está pensando en iniciar un servicio de laboratorio, pero no pudo materializarse ya que no había financiación.

El objetivo es, montar un pequeño laboratorio donde poder hacer las pruebas de diagnóstico de rutina. Se necesita tiempo y dinero para que, pacientes que vienen de pueblos lejanos puedan ir al hospital para hacer el diagnostico y luego pasarán días antes de recoger los resultados, por lo tanto se da el caso de pacientes que gastan mucho dinero en el transporte, si no pueden venir andando y ya solo les queda para la consulta y la prueba diagnostica, luego tienen que volver a por los resultados. Todo esto encarece mucho todo el proceso, por lo que la mayoría se abandona a su suerte.

Con este pequeño laboratorio, podríamos atender más rápidamente a nuestros pacientes, obtener el resultado en el día y al mismo tiempo poner el tratamiento.

También aprovechamos el acercamiento de estos pacientes al hospital para poder hacer con ellos formación sobre su enfermedad y seguimiento.

En Makeni se pueden hacer pruebas diagnósticas, pero son muy caras.

Si la clínica de Loreto contara con un laboratorio, donde las investigaciones fundamentales se puedan hacer con un coste mínimo, esto sería una gran ayuda para los pacientes pobres.

Según   la OMS la definición de salud abarca el aspecto físico, psíquico y social de una persona y no solo la ausencia de enfermedad.

Esta definición parece no estar  hecha  para este contexto, no para África desde luego, y mucho menos para Sierra Leona.

Sierra Leona, donde se produce el mayor número de muertes de bebes en los partos, donde muere el mayor número de mujeres en los mismos, donde la gente muere sin saber de qué, ya que no han tenido la posibilidad de ser diagnosticados y menos aún tratados de su enfermedad, sea la que sea, tanto si sólo afecta a su vida como si también afecta a la de los demás por ser una enfermedad infecto contagiosa.

Este año, 2010 y parte del 2011, gracias a la FUNDACIÓN ATABAL y a la AEXCID hemos recibido un respiro importante para tratar las enfermedades más prevalentes, gracias a los medicamentos que hemos recibido.

También hemos recibido una gran ayuda para el proyecto de desnutrición infantil.

Nuestro objetivo desde hace algunos años es montar un pequeño laboratorio, sin muchas pretensiones, pero lo suficiente como para poder hacer los diagnósticos de enfermedades como el SIDA en adultos y en los bebes que nacen aquí de madres con VIH-SIDA, muchas de ellas son conocidas, sólo por su apariencia y alguna enfermedad asociada, no por haber sido diagnosticadas.

Esta posibilidad de diagnóstico nos ayudaría a poder tratar a la madre y también al bebé, durante el embarazo y al nacer éste.

También podríamos hacer el diagnostico de la TBC y aplicar el tratamiento así como otras enfermedades que padece la población, como la malaria, tifoideas, anemias, lepra, gonorrea, sífilis, etc. En fin, creemos que sería muy importante poder hacer este diagnóstico, y también nos ayudaría en la prevención y en la formación de la población y de los propios pacientes.

Queremos añadir este pequeño laboratorio a los servicios clínicos existentes en el centro para dar atención médica de mayor calidad, especialmente a las personas desfavorecidas de la sociedad. Este proyecto servirá para atender a los pacientes pobres que no pueden ser atendidos en el hospital público ni en otros privados, por falta de recursos económicos. Este servicio se implantará para atender a personas de todas las edades y de ambos sexos, sin recursos económicos. Aquellos pacientes que lleguen a ser diagnosticados de alguna de las enfermedades infecto-contagiosas o no infecto-contagiosas, podrán ser informados por nuestros sanitarios de su enfermedad de cómo tratarla, vivir con ella, evitar la transmisión, prevenirla en los casos oportunos, etc.

OBJETIVOS

  • Poner en marcha un laboratorio para ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Hacer el diagnostico de las enfermedades.
  • Tender a la población mas desfavorecida.
  • Informar y formar a los pacientes sobre su enfermedad, tratamiento y prevención.
  • Llevar acabo una estadística de pacientes y sus enfermedades.
  • Crear un puesto de trabajo de técnico en el laboratorio.
  • Proporcionar atención médica de calidad.
  • Reducir el costo de las pruebas.
  • Reducir la tasa de mortalidad.

BENEFICIARIOS

  • Los beneficiarios directos serán todos los pacientes que serán atendidos en este recurso y del que mandaremos estadística al final.
  • Los beneficiarios indirectos serán todos los familiares que se benefician de no tener que destinar sus únicos recursos para el familiar enfermo, así como beneficiarse de una pronta recuperación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y COLABORADORES

  • Caja Badajoz
  • Fundación ATABAL
  • Hermanas de St. Joseph de Cluny, en Sierra Leona (Contraparte Local).

FOTOS

Anuncios