Proyecto Musé en la población de Mongo bendugu, Mongo Chiefdom, Distrito de Kábala, Sierra Leona

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto se llevará a cabo en el distrito de Kabala, concretamente en el Chiefdom de Mongo del que toma su nombre la aldea de Mongo bendugu, una población de 2000-2700 habitantes a pocas millas de Guinea (Konakry).

El área en que se halla nuestro distrito, rica en vegetación y en “swamps”, tiene como mayor entrada el trabajo manual de mujeres y menores. Los pocos afortunados, como maestros, enfermeros pueden contar con un salario mensual mientras la gran mayoría  de los ciudadanos (90%), venden comida, ropa y medicamentos en pequeños mercadillos fuera de su casa.

La escasa tecnología y la gran cantidad de trabajo manual (sobre todo a cargo de mujeres y niños), hace el trabajo muy difícil incluso para los misioneros que llevamos más de 50 años en Sierra Leona.

Lo que estamos intentando hacer es valorizar a las personas y volver responsables a los chicos, mujeres, hombres en todos los sectores, según sus rasgos y personalidad.

En concreto, quisiéramos ayudar a un grupo de mujeres a potenciar las pequeñas actividades que están llevando a cabo, empujándolas a trabajar en grupo y crear así una pequeña red de comercio entre aldeas cercanas. También pensamos edificar un almacén para almacenar productos (arroz, aceite de palma, cacahuetes) y luego venderlos en temporada de no producción (estamos en zona tropical y la estación seca dura seis meses). 1 horno para hacer pan y derivados – 1 lugar para encuentros.

OBJETIVO

El principal objetivo del proyecto es promover y potenciar el papel de la mujer en varios sectores, dándole mayor autonomía tanto a nivel económico como profesional.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Valorizar el trabajo de la mujer.
  • Ayudar al mayor número de familias a producir arroz, cacahuetes y aceite de palmera.
  • Mayor disponibilidad de arroz y comida en la aldea.
  • La presencia regular de “stable food” en la aldea creará en la gente mayor confianza en el trabajo comunitario y evitará el desplazamiento a las aldeas cercanas para comprar comida.

BENEFICIARIOS/AS

  • El proyecto tendrá como principales destinatarios a las familias de la zona y los agricultores.
  • En segundo lugar a los comerciantes y pequeños vendedores ambulantes y será de gran ayuda a las mujeres que así no tendrán que recorrer km. en busca de arroz.

CONTRAPARTE LOCAL

  • Misioneros Xaverianos
Anuncios